Dos anuncios de cerveza llaman mi atención estos días. Esta vez no es Cruzcampo, aunque saquen versión Light, ni tampoco San Miguel, aunque ‘se acerque’ San Fermín. Estrella y Carlsberg son las que me sorprenden.
Estrella Damm lleva un tiempo basando sus mensajes en la edad (imposible olvidar el spot en el que convivían dos mundos). Esta vez, un deseo a una estrella fugaz (teniendo una marca con ese nombre, no tenía sentido pedirlo a un pastel de cumpleaños) detiene el tiempo para el protagonista.
Pero esto es el final del spot, porque vemos su vida al revés, desde su funeral hasta unos segundos antes de pedir el deseo. Eso sí, con fechas sobreimpresas para que nos demos cuenta de que este paso del tiempo no le afecta. Él sigue igual, misma ropa, misma sonrisa y misma cerveza en la mano (siempre izquierda además).
Espero que se le vaya llenando porque sino menudo chasco: pedir conservar ese instante para siempre y quedarse sin cerveza, algo que (se presupone) completaba el mágico momento de un baño nocturno en una playa vacía. El romanticismo no entra en los spots de bebidas alcohólicas. Una lástima porque habría sido divertido ver cómo se conserva un beso perfecto con el paso de los años.
El otro spot que me llama la atención es el de Carlsberg. Del habitual bar a lo alto de una montaña, ¡menudo cambio! Quizá sea una respuesta al repartidor de San Miguel pero al menos han conservado el espíritu de su ‘posiblemente’.
Esta vez unos escaladores están en una tienda de campaña en lo alto de una montaña y, toc-toc, llaman a la tienda y aparece un repartidor Carlsberg. El chaval deja las copas y se tira en paracaídas. Y no sólo eso, luego vuelve por si quieren repartir.
La voz en off nos lee el pensamiento: «Carlsberg no hace entrega a domicilio. Pero si las hiciese serían posiblemente las mejores del mundo». A la altura que están, ¡eso sí es una cerveza helada! Quizá los alpinistas hubieran preferido una taza de café calentita.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.