Rebuscando entre enlaces que tengo guardados, me reencuentro con un post de 2007 de Brian Clark sobre 10 técnicas de redacción persuasiva. Lo he recuperado para el libro que estoy escribiendo así que lo adapto libremente porque, a pesar de tener ya unos cuantos años, sigue teniendo vigencia y utilidad para escribir online.
- Repetir: en un entorno literario, utilizar figuras retóricas de repetición como la aliteración o la anáfora sirve para referenciar sonidos o recalcar palabras. En un entorno corporativo, lo que se repite es la Idea (sí, con mayúsculas) mediante varios formatos.
- Comparar: y más recursos literarios porque las metáforas, símiles y analogías dicen en Copyblogger que son los mejores amigos de los escritores. Y no solo para comparar cosas que se parecen, sino aquellas que no son tan iguales.
- Argumentar: buscar las explicaciones obvias y las que no lo son tanto ya que el usuario siempre tendrá alguna que hemos de descubrir. Por ser la técnica más evidente es la más recurrente.
- Justificar (reason why): aclarar los argumentos con un «porque…» es la manera más fácil de convencer. Es como escribir para niños que siempre preguntan «¿y por qué?» pero sin el efecto autoritario del «porque si no…».
- Empatizar: demostrar al usuario que sentimos lo mismo que él, eso sí, después de haberle provocado ese mismo ‘dolor’ con nuestros textos. Nuestra solución solo será creible y le logrará persuadir si antes hemos demostrado que le entendemos.
- Coherencia: es una cuestión de confianza, fácilmente entendible si extendemos la redacción también a medios sociales. Lo que escribamos ahí y en nuestra web corporativa siempre tiene que estar alineado.
- Pronosticar: de nuevo entra en juego la credibilidad para convencer o persuadir al usuario que tenemos una bola de cristal que nos dice lo que pasará en el futuro y que éste pasa, claro está, por nuestro producto.
- Terceros (social proof): usar las palabras de otras personas como son testimoniales de clientes o menciones sociales puede convencer a los usuarios de que lo que decimos es cierto (también es repetición si confirman nuestras palabras).
- Invitar (go tribal): ofrecer al usuario algo que quiere por exclusivo y limitado es una buena forma de persuadirle a que haga algo.
- Storytelling: contar una historia es posiblemente lo más persuasivo que hay y combina fácilmente con la mayoría de técnicas explicadas así que, si tenemos que elegir, es la mejor opción. Aunque precisamente por eso es la más difícil.
Más sobre redacción web y sobre mi próximo libro en mi newsletter semanal sobre marketing de contenidos.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.
Todos a persuadir!!