Cada lunes republico aquí un artículo antiguo de mi newsletter semanal sobre marketing de contenidos que también envío los lunes a los suscriptores pero con contenido exclusivo.
Hemos hablado varias veces de cómo escribir los contenidos una página web y hoy os traigo un resumen de los 9 consejos que hace un tiempo escribió Fran Jeanes para refrescar la memoria y ponerlo ordenado:
- «Keep it simple (stupid)»: una regla (KISS) que junto al «less is more» vienen a sumarse al chuncking que vimos en la newsletter anterior.
- Escanear la pantalla: formatearlo con viñetas y titulares para que sea fácil de leer en un vistazo y de destacar lo importante.
- Editar: releerlo varias veces para hacerlo más entendible, sin complicaciones.
- Guiar a los usuarios: mostrar el camino que deben seguir para recorrer la web con los enlaces internos correctos.
- Decir a los usuarios lo que tienen que hacer: hacer evidente cuál es el siguiente paso, algo propio de las llamadas a la acción.
- Eliminar obstáculos: dejar el contenido imprescindible y poner lo accesorio en páginas secundarias o para descargar.
- Escribir para humanos: optimizar para buscadores es necesario pero sin olvidar que los lectores principales son personas con necesidades concretas que hay que resolver.
- Poner primero lo importante: escribir el primer párrafo como si fuese el único porque solo hay una oportunidad de llamar la atención del lector.
- Decir solo lo necesario.
Originalmente publicado en la newsletter Marketing de contenidos, número 69 (5 de diciembre de 2011). ¿Quieres leer más? ¡Suscríbete!
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.