Aún sin haber digerido toda la información del «Panorama audivisual 2007» de Egeda, leo datos sobre la industria española de la animación del 2006. Destaco los siguientes:
- Se emitieron 10.818 horas de dibujos animados, 650 títulos diferentes
- Apenas una de cada diez emisiones es de origen español; Japón acapara el 38% de los dibujos emitidos en España; Estados Unidos le sigue con el 24%
- Por orden, las cadenas nacionales que más emisiones les dedican: Antena 3, La2, Cuatro, La1 y TeleCinco
- La mayor parte de las emisiones se concentra en la franja matinal, mientras que en el horario de tarde se lleva el 7%
- «Los Simpson» y «Shin Chan» son las series más seguidas, aunque el artículo indica que «Ninguna de las dos series está específicamente orientada al público infantil. Algunos expertos desaconsejan incluso que sean consumidas por los menores.»
- «Los Lunnis», «La banda de Mozart», «Las tres mellizas», «Teo» y «Pocoyó» son las series nacionales que intentan hacerse un hueco
Y dos números de informe de la ATR sobre los incumplimentos del Código de autoregulación sobre contenidos en horario infantil:
- La actual media diaria es de 10,45 incumplimientos, el récord desde que se firmó el Código
- Las cadenas ordenadas de más a menos incumplimientos: laSexta, Antena 3, TeleCinco, La1
Parece que no tiene sentido que quien más dibujos emite, sea quien más infracciones comete pero Antena 3 así lo hace.
Por cierto que tampoco por qué se habla de los dibus del 2006 ahora que se acaba el 2007, ¡lo que debe costar hacer esos informes!
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.
Seré escueto. Pocoyó es mucho. 😉