Dando un paseo por la sección de Marketing de mi biblioteca, me encontré hace unos días con el libro de Juan Rey «Palabras para vender, palabras para soñar. Introducción a la redacción publicitaria» (ed. Paidós). La estructura del libro es impecable y tiene uno de esos índices tan ordenados y desmenuzados que te permite aprender al leerlo.
Apunto algunos apartados de la primera parte del libro dedicada a «La estructura publicitaria» (estoy acabando de leer la segunda parte que se centra en las características redaccionales y estructura de «Las formas publicitarias»), concretamente a la redacción de slogans:
Características del slogan
- Brevedad
- Simplicidad
- Concisión
- Brillantez
- Recordabilidad
Formas del slogan (según estructura gramatical)
- Aparece el producto y la marca (el 3,4% según un estudio de 1992)
- Aparece solo el producto (el 13%)
- Aparece solo la marca (el 21,6%)
- No aparece ni el producto ni la marca (62%)
Formas del slogan (según el contenido semántico): relacionados con el destinatario
- Informativos
- Prometedores
- Selectivos
- Intrigantes
- Laudatorios
- Imperativos
Formas del slogan (según el contenido semántico): relacionados con el producto o la empresa
- Describen la actividad de la empresa
- Describen la ventaja del producto
- Aconsejan el uso del producto
- Diferencian el producto
Funciones publicitarias del slogan
- Expresar la ventaja principal
- Diferenciar el producto
- Atraer la atención del receptor
- Identificar el producto
El autor cita un análisis sobre eslóganes españoles de 1988 que dio los siguientes resultados:
- El 72% no tiene ningún adjetivo
- El 28% tiene un solo adjetivo
- El 50% no tienen ningún verbo
- El 41% tiene un solo verbo
- El 1% no tiene sustantivos
- El 27% tiene un sustantivo
- El 37% tiene dos sustantivos
- El 27% tiene tres sustantivos
- El 19,5% tiene cuatro palabras
- El 22,1% tiene cinco palabras
- El 18,3% tiene seis palabras
Otros aspectos interesantes del libro:
Funciones del texto
- Firmar el mensaje
- Explicitar el mensaje: corregir significados ambiguos; suprimir significados innecesarios; focalizar significados distintivos; asegurar una asociación adecuada; garantizar una transmisión óptima.
- Ampliar el mensaje
Funciones de la imagen
- Atraer la atención
- Asegurar la recordabilidad
- Facilitar la comprensión
- Significar el mensaje
- Enmascarar lo prohibido
Relaciones entre el texto y la imagen
- Redundancia
- Complementación
- Negación
Por cierto que el autor dedica al lector una página poco incitadora a la lectura: «A no ser que tenga en sus manos unas fotocopias -y en ese caso aprovecho la ocasión para advertirle que es un fraude-, acaba usted de abrir un libro sobre redacción publicitaria.» ¡Me pregunto qué pensará de este post!
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.
Muy claro y directo… lo podriamos mandar a alguna agencia ;-))
por cierto mi «slogan» cumple con alguna no?
Aprendemos compartiendo en http://www.interactividad.org
Decheo a cita, Eva, derecho a cita. Perfectamente contemplado por la ley de propiedad intelectual.
Y el libro rojo de la publicidad (Lluis Bassat) que también es para tenerlo siempre a mano.
Saludos,
Marc,
las agencias viven en otra dimensión, ésa en la que se saltan las normas sin saberlas.
Sergio,
gracias por la referencia y por la aclaración!
José,
a mano junto su complemento, El libro rojo de las marcas. De tanto en tanto no está mal releerlo, es historia de la publicidad!
Saludos,