– El otro día vi «Matando a un ruiseñor», pero no había ningún pájaro.
– Lo matarían en el tráiler.
Acabo de oír esta conversación en «Aquí no hay quien viva». Las supernenas, las chinchón girls o las viejas del 1º, tienen razón. Los montadores trailers hacen lo que quieren con el único objetivo de llenar salas.
Lo «normal» es que te generen altas expectativas que luego al ver la película bajan en picado. Arreglan lo malo y convierten lo aburrido en llamativo. Podemos dar eso por «lógico» pero hay más:
Cambios de género: no hay acción, no es comedia… Sólo un mal montaje que confunde al espectador. Se montan sólo las escenas de un género y ya parece otra película. Puede ser un ejercicio interesante de reformular todo el guión.
Personajes: es un cameo y parece protagonista, presentan un personaje que sale al final como si fuese prota y luego está oculto toda la película… Es un intento de conseguir atraer por los nombres propios de los actores. No importa que no sea importante, si vende no hay problema en ponerlo en primer término.
Premios: nominaciones y ganadores es lo más importante, lo que más destaca de un trailer, igual que en su cartel. Cuantos más mejor, y si hay un reconocimiento extranjero mejor que nacional. Si no tenemos aún premio, siempre se puede usar el premio del actor o del director.
Títulos previos: de los creadores de, del ganador de un, del director de… Hay que recordar quién es quién, qué han hecho antes por si algo gustó al espectador, que se acuerde. Se asume que tenemos mala memoria para nombres, pero no para títulos.
Lo peor es cuando cuentan toda la película, que muestren cosas que no salen en la peli (quizá en el DVD) pero lo que no se puede tolerar es que cuenten el final.
Lo mejor, sin duda, de un tráiler es la música. A veces no coincide con la de la película, pero no importa porque algunas veces el montaje parece un videoclip. También las voces son famosas, creo recordar que hay una web en la que se recopilan trailers por la voz en off.
Aún así hay muchas webs dedicadas a la recopilación de trailers. En muchos DVD se ofrecen diferentes versiones de spots y trailers de la película (además, claro de otros títulos). Lo divertido es ver tráilers antiguos en DVDs clásicos. Ni punto de comparación.
¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.