El bueno de Forrest Gump respondía que «Mi mamá siempre dice que tonto es el que hace tonterías» cuando alguien le preguntaba si él lo era. Pero, ¿quién considera la publicidad «tonto»?
MediaMarket lleva 5 años buscando compradores que no lo son. Sus bolsas y folletos acaban con «Un tonto no llevaría esta bolsa» o «Yo no soy tonto». Por lo tanto los que la llevan son listos sólo por comprar en sus tiendas.
Ahora viajar.com se ha inventado la palabra «tonting» y la define como «síndrome que provoca la pérdida de tiempo y dinero al planificar un viaje». Han llenado opis explicando lo perjudicial que es para ti y vía Qué web he descubierto que tienen hasta un (horrible) test para saber si lo sufres o no. Por lo tanto los que usan viajar.com para organizar un viaje si no sufren «tonting» será que son listos.
Pero, si «los ricos también lloran», los tontos también pueden comprar, ¿no? ¿Hay alguna marca que recurra a la «tontería» para venderse? ¿Hay algún producto sólo para tontos? En publicidad se busca a los «listos» que no quieren ser «tontos» por usar algun producto.
¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.
Hola:
Esto me recordó cierta “regla de la comunicación” que generalmente uno tiende a encontrarse de vez en vez, en boca algún colega, jefe, profesor etc.
La mentada Ley de Huges & Milles de la comunicación comercial que dice: “la gente es estúpida, pero no le gusta saberlo” que a pesar de lo borde que suena lo que quiere decir realmente es que nadie lo sabe todo y cuando encuentra algo que se lo demuestra y lo hace sentir impotente se disgusta, de la misma manera si encuentra un mensaje que le da todo explicado de tal manera que parece que lo están tratando como un niño o peor como una persona con deficiencias mentales se cabrea… por decirlo de alguna manera.
Ejemplo de estas don son algunas instrucciones de hazlo tu mismo (toma la pieza XZ32 con la pieza FGH-64H y en una posición de 45º unirlas con la pieza 342VV-2) o algunos avisos de precaución en productos alimenticios (si introduce tal producto en el microondas para calentarlo tenga cuidado de no quemarse) respectivamente.
De cierta manera esta “regla” es también la razón de que cosas como la usabilidad aparezcan. Es comunicar pensando en lo que el otro puede que no sepa sin tratarlo como a un tonto.
A nadie le gusta sentirse incompetente y mucho menos si se esta pagando.
Mucha suerte.
Tu explicación me ha hecho pensar en otra famosa frase «el cliente siempre tiene la razón» o su conocida variante «al cliente siempre hay que darle la razón».
Vendría a ser que el cliente no quiere oír que se equivoca (que es tonto) pero no siempre quiere decir que tenga razón (que hay que enseñarle porque no sabe).
Iván, gracias por pasarte por aquí.
Saludos,
Me llamó mucho la atención lo del «tonting»! =)
Tengo una caso de publicidad dirigido a personas «sin mucha cultura» invitándolos a cambiar esa faceta:
[url=http://www.flickr.com/photos/tanyadelangel/13652792/in/pool-briefblog/]Enlace[/url].
Por supuesto, a los clientes de esta librería, les da la sensación de estar en otro «nivel de cultura», funcionando así en ambos nichos de mercado.
Felicidades por tu blog!.
Me parece muy divertido el anuncio, sobretodo porque ese «güey» me suena a coletilla muy mejicana. 😀 Casi podría ser un gráfico para animar a la lectura, no de una librería.
He aprovechado para echar un vistazo a otros gráficos, felicidades por la selección. Algún día comentaremos las diferencias entre las marcas que habitan en los dos países.
Saludos desde Barcelona,
Hola Eva.
Interesante tu comentario del tonting pero creo que has hecho un análisis muy elemental del caso. De manual de marketing, incluso. Está claro que llamar tonta a la gente no es bueno para vender nada pero esta campaña no está haciendo eso. Creo que lo que hace es llamar la atención (a ti y a mi nos la ha llamado) a través de un recurso humorístico que supongo la gente decodifica de forma positiva si no le preguntas. Ahora, si le preguntas seguro se lo cargan.
Pero el truco de la publicidad es que nadie se pregunta esas cosas.
Simplemente te hacen gracia o no.
A mi me hace gracia.
un beso.
A veces las empresas sí creen que somos tontos y en instrucciones de montaje, cajas y bolsas nos advierten de lo peligroso que puede ser su producto si se utiliza incorrectamente o nos dicen cómo usarlo. Por ejemplo:
-En la caja de una motosierra: «Precaución, no intente parar la hoja con las manos»
-En una caja de focos: «Este foco puede iluminar grandes superficies de terreno, incluso en la oscuridad»
-En la parte de abajo de un postre: «No volcar»
-En una bolsa de cacahuetes:»Atención, esta bolsa contiene cacahuetes»
-Al final de unas instrucciones de un detergente limpiatuberías:»Si no sabe leer o no comprende estas instrucciones por favor no use este producto»
-En el Gel para bebés Little Ones:»Mantener alejado del alcance de los niños»
-En un disfraz de Superman:»Este disfraz no da la propiedad de volar»
-En el paquete de unas pilas Energyzer:»Atención, en caso de ingestión ver rápidamente a un médico»
-En una caja de cerillas de cocina: «Atención, el contenido de esta caja puede ser inflamable»
-En una caja de una lámpara de lava: «Atención, no ingerir»
-En las instrucciones de un taladro eléctrico:»Atención, no usar para higiene dental. Puede provocar lesiones graves en la boca»
Y así cientos y cientos de ejemplos que ilustran que muchas empresas nos toman por tontos. 😉
Alberto, me alegra haber escrito algo lo suficiente «de manual» como para que te haya arrancado un comentario.
Yo me hago preguntas y las hago abiertas para oír comentarios. Me pregunto «por qué», no sólo veo publicidad. Es evidente que quieren llamar la atención, para eso sirven los anuncios, ¿no? Pero, ¿por qué usan ése recurso?
Para analizar una campaña has de poder contestar más allá de «me gusta» o «me hace gracia». El «por qué» es lo importante en cualquier análisis.
Yo puedo tener una respuesta, pero lo interesante es compartirla y oír la del resto que se hacen preguntas. Es la diferencia entre ver publicidad y entenderla.
Alberto, gracias por compartir tu opinión y pásate cuando quieras para dar tus respuestas.
Y a mi Lector fiel le sugiero que guarde esta interesante lista para una posible web de esas imposibles. 😀