Lo que cosiguió Kleenex (pañuelos de papel) o Bimbo (pan de molde) es que su marca nombrase un producto. En su momento no viví esa campaña, pero ahora hay varios intentos en marcha.
– Una caña = Cruzcampo. Primero modificaron la canción de Karina para añadirle marcha. Ahora el botellón se cambia por una reunión de amigos. Entra el amigo tardón al bar y pide una caña, pero sus amigos le advierten que «aquí la caña se mide así (…) la caña Cruzcampo».
– Agua = Lanjarón. Por televisión sus spots reflejan la pureza del agua; su publicidad gráfica habla de la edad de los habitantes de ese pueblo; y sus botellas llevan viñetas en las que alguien ha pedido «una característica del agua» y le dan «algo que sirve para lo mismo pero no es agua» porque no entienden que pide «agua» si no dice Lanjarón. Ejemplos: en un parque de atracciones un tendero le da un abanico a una persona sorprendida y le dice «Ha pedido usted algo para refrescarse, ¿no?». Otro: en una habitación de hotel un botones entra con un barreño de agua y dice a los sorprendidos huespedes «Los señores habían pedido agua, ¿no?». El slogan es «¿Por qué no pides lo que te gusta? No pidas agua, pide Lanjarón».
– Ensaladas = Florette. Lo acabo de ver. En la caja de un supermercado una chica coge una ensalada y le pregunta a su chico si se ha olvidado la ensalada. Él la mira sorprendido porque para él la tiene en la mano, pero no es ensalada sino Florette lo que ella quería. Sin duda más adecuado que la anterior campaña en la que usaban Florette como nombre de mujer.
– Silencio = Fujitsu. Este ejemplo es gracioso y no porque aspiren a conseguir que su marca sea el producto. Son diversas situaciones en las que interviene «el silencio» y en vez de usar esa palabras usan la marca. Ejemplo: en una sala de juicios, el juez pide «Fujitsu en la sala» y todos callan. Además en el slogan ni siquiera lo dicen, sólo ves escrita la palabra «silencio» pero nadie la pronuncia.
¡Ah, un ejemplo antiguo! Natillas = Danet. Danone tuvo que hacer un gran esfuerzo por unificar nombres y una campaña mayor para avisar que «Las natillas ahora se llaman Danet». Las natillas no son sólo de Danone, pero consiguieron que se asociase ese nombre a su marca y producto.
¿Te imaginas nombrar de otra manera una Coca-Cola/Pepsi (refresco de cola)?
¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.
Leo en markarina que Schweppes también ha iniciado una campaña para asociar la tónica a su marca.
Encantada de saber más sobre ella, aunque a mi ya me tienen ganada desde hace años.
Por cierto, su competencia Nordic Mist tiene anuncios muy interesantes.
Ya que estás con el tema, un ejemplo es la frase que en muchos sitios que se ha popularizado.
«Toma un kit kat», como tomar un descanso.
Ver más info de este tema en:
http://www.brandchannel.com/features_profile.asp?pr_id=235
Gracias Javi,
Tienes toda la razón, no recordaba Kit Kat. Hace tiempo que no hacen campaña, ¿no? Igual ya han cumplido su misión de «relajarnos».
flex = sueño = descanso
Estoy de acuerdo que esta es la asociación que la marca ha conseguido hacer, pero últimamente no están tan empeñados en que nos sintamos «flex».
Ahí sí hay una substitución del producto con la marca. Ahora con la «reFLEXoterapia» y similares, no tienen tanta influencia en el producto.
Gracias por pasarte por aquí.
Saludos,
Es lo que, desgraciadamente, ha conseguido SONY con su Playstation. que cada vez que hable de consolas, se hable de ‘la pley’.
Amigo anónimo, ¿no será que tú tienes una «pley»?
Como no poseedora de consulas, no siendo que Play Station lo haya conseguido. Que una gran parte del mundo la tenga, lo les hace poseedores del «honor» que considerar su marca como un producto.
Aprovecho para saludar a todos los visitantes que llegan vía Microsiervos y el anuncio chorras del mes. Gracias Wicho.
Saludos,
Precisamente mi comentario es porque tengo una play 2, una xbox, una gamecube y una dreamcast.
Existen mas consolas aparte de la play, y por eso me molesta que cuando se habla de consolas, solo se nombre la susodicha.
¿y qué os parece Bitter-Kas? Yo no he oido a nadie pedir un Bitter a secas aunque ese sea el nombre del producto, siempre lo he oido pedir junto al nombre de la marca «Kas»: Bitter-Kas
Anónimo fan de las consolas, gracias por pasarte de nuevo por aquí, con tanto videojuego ¿cómo tienes tiempo de leer?
En el caso del segundo lector anónimo, el caso de Bitter es peculiar porque se trata de un diminutivo, ¿no? Al contrario de tu caso, suelo oirlo reducido a Bitter. Buen ejemplo.
Saludos,
Hola, vuelvo a ser el «fan de las consolas». No se si tu comentario era en plan irónico o no, pero suponer que no leo porque juego con videojuegos me parece un estereotipo completamente falso, y es algo que molesta mucho.
Anónimo fan de las consolas,
No debes ofenderte. Mi intención queda lejos de querer molestar a mis pocos lectores.
Como ya te dije, no soy fan de videojuegos pero todo aquel que conozco y juega con consolas es tan fan que dedica poco tiempo a hacer otras cosas. O más bien le dedica mucho tiempo. ¡Eso sólo una una y con el PC! De ahí que con todas las que tienes me parezca raro que dediques tu tiempo a otras cosas.
No quería meterte dentro de un esterotipo al que no perteneces. Perdona si lo he hecho sin querer.
Y ya que estamos en esta discusión, alejada del tema inicial y casi privada, puedes decirme los beneficios de tener tantas consolas. Por lo que yo sé, hoy en día los juegos salen para casi todas, ¿no? ¿Qué otro motivo puede haber?
Saludos,