El último spot de Lays me ha hecho rebuscar los anuncios con padres e hijos como protagonistas. Ésta es la clasificación que se me ha ocurrido, aunque reconozco que es discutible.
– Cuidadores: Lays y Ronaldinho: hijo cuida de madre. Colacao con Nadal y Dani Pedrosa: madre cuida de hijo.
Vemos que los protagonistas son famosos y además sus familiares lo son de verdad. Este tipo de spot no serviría con «personas de a pie» porque se trata de transmitir el cuidado de la familia a la marca. Como te mimo, te compro este producto.
– Divorcios y separaciones: Hunydai: padre busca aceptación de la hija para su novia. Otro coche (¿el mismo?) recurría a una madre en el balcón y a un «está con alguien» para también ver si el padre había rehecho su vida.
Está relacionado con la teoría de cambio de look después de una ruptura sentimental. En este caso el coche sirve para tal efecto. La relación entre padres e hijos sólo se justifica por la necesidad de aprobación después del cambio.
– Juventud: Un queso fresco (¿Arias?) usaba el trasero de una madre y una hija. Una crema de manos usaba un anillo.
Se basa en la voz en off. Sin ella el spot no tendría sentido porque juega a «engañar» a la vista, a que dudes cuál de las dos es la madre y la hija. Curiosamente no hay versión con padre.
– Crecimiento: un par de coches están usando esta estrategia: 1/ hasta que crezcas yo te lo uso y 2/el niño hace ejercicio para crecer y poder usar el coche. En los dos casos, se trata del padre quien acompaña al niño.
Es también el típico de productos especialmente diseñados para niños como galletas y yogures con vitaminas. En estos casos es la madre la que los ayuda a crecer. Tiene una cierta relación con los Cuidadores, pero sin ser famosos.
¿Te habías dado cuenta de la importancia de la familia en la publicidad?
¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.