Por el comentario de Intempest en El Blog de Manfatta, me entero de la campaña de Acciona. A estas alturas supongo que ya sabes que ayer sólo había anuncios suyos en varios diarios de tirada nacional (dos económicos) para comunicar su cambio de imagen (¿alguien sabía que existía antes esta marca?). En cuanto puedo compro dos de los cinco diarios (tampoco hay que despilfarrar) y me quedo… ¿impresionada? No se me ocurre otra palabra.
Con la tranquilidad horaria que me dan los sábados, puedo ver en mis feeds las referencias de Bajo la línea (como siempre, análisis y información), Trinamita-Lab (que aunque sólo lee prensa online se entera de todo) o La parte contratante (información), además de la notícia de El Mundo y ABC. Todos coincidimos en lo desorbitado de la acción.
Juanjo Rodríguez hace sus cálculos y nos da 2 millones de euros de inversión. No está nada mal, vaya comisión se habrá llevado McCann. Claro que para tras convencer a Acciona de que es buena idea, se lo han ganado. ¿Es realmente buena idea esta invasión, perdón inversión?
Puntos a favor: este tipo de campaña no se había vivido antes en España; siempre es bueno ser innovador en publicidad; ser un referente conviene a cualquier marca, aunque sea sólo por cómo se comunica; todos hablan de ello (al menos en teoría); seguro que de tantos anuncios que hay en alguno se fijará el lector.
Puntos en contra: el monopolio de anuncios puede ser malo para la marca porque los lectores se hartan de tanto anuncio; además el diario tampoco sale bien parado (para un folleto de la marca en lugar de un diario de noticias).
Aunque no sea igual, esta campaña me recuerda la de «M» de Movistar. En ese caso, usaron la prensa gratuita como principal plataforma. La invadieron y modificaron como quisieron mientras que a la generalista no llegaron más que algunos retales. La inversión fue, seguro, menor pero también se habló mucho de ella.
Por cierto que también usaron los diarios para anunciar su spot, al más puro estilo Freixenet, en la parrilla de televisión.
Si has llegado hasta el final de este largo post, ¿podrías opinar? ¿Qué te parecen estas campañas tan intrusivas y egocéntricas? ¿Crees que son positivas o negativas para marca?
¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.
Sobre el spot decir que me recuerda demasiado al del Quijote cuerpos en alambre).