Todos sabemos de la pasión con la que se vive un partido de futbol en este país y las audiencias que genera en televisión (y entradas al campo). Y si son partidos de copas o derbys clásicos, aún más. Es lógico pues que ser «Patrocinador oficial» tenga claros beneficios para las marcas que así se anuncian antes, durante y después de cada parte del partido.
Aunque no sigo los partidos casi nunca, recuerdo por ejemplo a Mahou, que pensaba que patrocinaba la selección y resulta que es a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) junto con Toyota, y a Ford que junto con Heineken, Play Station y Master Card patrocinan la Champions.
Estas marcas tienen en común que van dirigidas a un público objetivo adulto (incluso Play Station). Pero el futbol no sólo lo ven los «mayores», los niños tienen también su asiento reservado. Master Card hace un tiempo hizo un (genial) anuncio sobre el momento en que el padre lleva por primera vez a su hijo a un partido.
Las marcas «para niños» no suelen invertir en este tipo de eventos. Hasta que Frosties se ha inventado ser «Proveedor oficial de energía».
En el spot vemos, por ejemplo, el Dragon Khan lleno de chavales pero ninguno grita en la bajada (¡con lo bien que sienta!). El tigre de Frosties nos cuenta que ahorremos nuestra energía para animar a nuestro equipo… el Barça o el Real Madrid.
No acabo de entender muy bien por qué se posicionan tan claramente por estos equipos y no son más neutros, hasta que caigo en la cuenta que el derby debe estar cercano. «Efectivamente», es el 2 de abril. Pero aún así me parece exagerado para una marca de cereales, hasta que leo el post de Juanjo en Bajo la Línea: sortean entradas para el partido.
Así, asocian la energía de los cereales con la que necesitas para animar a tu equipo de futbol y utilizan la similitud de la expresión «Patrocinador oficial de». Imposible pensar que la publicidad para niños es más «simple» que la de adultos.
¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.