[TV] Los precios de la audiencia

En el reportaje que sobre la canibalización de la televisión, también se habla de las audiencias como principal motivo para suprimir programas de la parrilla (y otra cosilla que me guardo para mañan). Es evidente que la audiencia es en realidad el producto y que los telespectadores somos mercancía para los anunciantes y programadores, pero merece la pena destacar algunos párrafos que me han sorprendido.

Cuentan Concha Velasco y Jaume Roures (directivo de MediaPro) que «ahora te obligan a firmar una cláusula donde pone que si la audiencia no alcanza una determina cifra, te pueden echar la calle, sin tiempo para rectificar los fallos». Quizá la sorpresa es menor después de ver contratos como los de algunos realities.

Pero la mayor sorpresa me la he llevado al leer sobre la contratación de publicidad. Y no por su precio (20 segundos en prime time por 30.000€) sino por el «derecho a devolución» cuando contratas por GRP (Gross Rating Point: en espera del nuevo HT, una definición) y no por tiempo.

Cito textualmente: «Si el anunciante ha pagado por tener un número determinado de espectadores y el programa ha cosechado menos seguidores, la emisora debe devolverle parte del dinero, o compensarle repitiendo el anuncio de forma gratuita».

Antes de que recuperes el aliento, sigo: «Tomando como base la publicidad facturada por todas las televisiones generalistas durante el 2004, GECA ha calculado que cada punto de share vale como media unos 26 millones de euros».

Teniendo en cuenta esto y que este mes TeleCinco y Antena 3 están empatados, es lógico que ésta última haya invertido en falsas portadas y anuncios en diarios gratuitos como el «Qué!» para recordar «Rubí», «El diario de Patricia» y, sobretodo, esta doble sesión de «El peliculón» y «El tráfico humano» que harán hoy y mañana.

Temas relacionados
[TV] Publicidad: costes y consumo

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad