No es este un post sobre el ahorro del agua, aunque también podría serlo. Más bien es un post sobre cómo un grifo se vivifica y utiliza lo que él domina (el agua) para venderse. O, en otras palabras, cómo un spot nos enseña de cuántas maneras el agua está presente en nuestra vida.
En la última campaña de Roca, veíamos a cuatro gotas intentando volver al grifo. Una se caía al salirse del camino, otra se evaporaba por el Sol y otra quedaba empapada por un papel, así que la cuarta era la única que lo conseguía. Todo ello, por cierto, con una marcha militar que recordaba a la de «La jungla de cristal 3» (si es que no lo era).
Este año Roca ha dejado este concepto creativo (el grifo como el hogar del agua) sólo para el slogan. Ahora, no nos muestran qué ha de hacer una gota que quiere volver al hogar, sino qué puede hacer el agua que está fuera de su lugar (por suerte no con imágenes catastrofistas) y por qué hemos de dejar que vuelva o más bien no salga.
Las imágenes, como es habitual en este tipo de anuncios, están tan bien escogidas como la voz en off. Ejemplos: Oímos «no borraré tus recuerdos» mientras vemos un papel mojado en el que se desdibuja la tinta. Oímos «saciaré tu sed» mientras vemos a una niña bajo la lluvia con la boca abierta mirando al cielo. Oímos «te mantendré a flote» mientras vemos a una persona buceando en una piscina.
Al final la voz dice «Pero por favor, deja que me quede» y el slogan «Bienvenida a casa». Es el típico spot que cuando lo ves por primera vez te quedas esperando a ver qué anuncia. Mientras lo ves te va gustando lo que se dice, las imágenes escogidas… pero al acabar puedes pensar: ¿grifos que no gotean?
Por cierto, el miércoles pasado fue el Día Mundial del Agua, según he podido leer en AdSpot (la de IO en España me hubiera encantado verla).
¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.
Justo hoy han sacado el tema en Llámame Lola
¡Yo prime! jajaja
Me encanta cuando pasan estas cosas…
Saludos,