Hace unos días que el diario adn publicó el artículo «El mago de los títulos de crédito» con motivo de la visita de Kyle Cooper en el OFFF de Barcelona. Lo cierto es que no reconocí el nombre hasta que me fijé en los títulos de las películas en las que había participado: «Seven», «Spiderman», «Misión Imposible», «Esfera», «El show de Truman»… Aunque en realidad, fue su trabajo y no su nombre el que me sonaba.
Los títulos de crédito iniciales son (muchas veces) pequeñas joyas, obras de arte que te adentran en la historia, minicortos que te dejan con la boca abierta esperando el inicio de la peli. Son mejores que un trailer para crearte expectativas y son imprescindibles en muchas películas.
Es lo que muchos se pierden por comprar palomitas, ir al WC o aparcar el coche… ¡y les importa porque se piensan que la película empieza después de los créditos! Estos (falsos) espectadores son lo que se van sin ver los créditos finales, los que consiguen tapar la pantalla con sus (vacías) cabecitas y no dejan que los demás podamos disfrutar ni siquiera de la música porque ya van comentando qué les ha parecido la película.
No tengo muy claro cuáles son mis títulos de crédito favoritos… Tengo presentes clásicos como los de Saul Bass, los de las pelis de James Bond, incluso he estado ojeando www.titulosdecredito.org para recordar algún título.
Pero no sabría decir cuáles son los que más me gustan. ¿Tienes tú alguna preferencia?
Temas relacionados
[TV] Títulos de crédito
[CINE] Grandes principios
[CINE] Respeto y educación requeridos
¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.
A mi me gustan, por ejemplo, los de Seven, Monstruos S.A y Atrápame si puedes
Kyle Cooper es uno de los diseñadores de títulos de credito más imitados de lus ñultimos tiempo, sobre todo desde los geniales titulos de Seven. Aún así donde esté la elegancia de Saul Bass.
Yo recuerdo especialmente los créditos iniciales de «La habitación del pánico», «Cariño he encogido a los niños», «Seven» o el siempre impactante «Star Wars» marchando al infinito con la overtura de John Williams.
Vale, vale… sí, los de «Seven» son un referente. ¿Pero por qué no puedo pensar en ninguno otro?
«Shrek», «Die another day»… estoy en blanco.
Seguiré pensando 🙁