Un año más, pasó Eurovision con más pena que gloria para España. Pidiendo por favor un «Bloody Mary» nos hemos quedamos en el 21 de 24 (no sé por qué hablo en plural…). ¡Y eso que pusieron un toque de danza contemporánea! No es que me extrañe, como tampoco que haya ganado Lordi (para alegría de Edu, Manuls y muchos más). ¡Eso sí es una campaña bien llevada! Eran mis favoritos junto con los de Lituania, que querían ser ganadores a base de repetirlo.
Más allá de pronósticos y polémicas, canciones olvidables y alguna recordable, cantantes rubias por un tubo y vestidos blancos por otro, puntos repartidos por proximidad, lengua e inmigración, debates insufribles y presentadores florero, el 51 Festival de la música de Eurovision 2006 sirvió también para ver cómo se portaba la televisión griega, además de ver lo bonito que es ése país, claro.
El comentario de Beatriz Pécker de que había paneles móviles en los que se proyectaban vídeos, se quedó en realidad en unas piezas que no dieron apenas juego a la escenografía. El movimiento era casi imperceptible, cambiaban la angulación y punto. Los vídeos sólo daban un toque de color que servía como mucho para distinguir a los participantes (me pareció ver un cactus en la actuación alemana).
El escenario era redondo pero tenía un sistema para subir unos bloques que permitían a los baterías no quedar escondidos detrás de los cantantes. Me pareció ver un par de pantallas para el público, entregado como siempre delante, pero que no debía ver nada atrás. También en algún momento aparecía una máquina de humo y un pobre al que le tocó aguantar el ventilador en algunas actuaciones.
La escenografía de cada representante era más bien pobre, pero claro era básico poder cambiar rápidamente así que no entraban en los planes algo más complicado que unas mesas de colegio, un piano con alma o unas sillas de peluquería. Los únicos que se estiraron un poco fueron precisamente los ganadores, con efectos dignos de un concierto (pagados por sus fans según la presentadora porque la tele finlandesa no quiso pagar, increíble).
Lo mejor una realización sin errores y perfectamente ensayada, aunque sin ningún toque destacable ni arriesgado. Quizá por ser señal internacional, quizá porque son así, pero yo eché en falta «algo».
Casi me atrevo a decir que suerte que no hemos ganado… ¿te imaginas la gala si la hace TVE?
Temas relacionados
[TV] Festival Eurovisión 2005
¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.
Datos de las audiencias (vía Fórmula TV): 38,9% (4.892.000 telespectadores)
Años anteriores:
2005 (Son de sol): 4.712.000 y 35,5%
2004 (Ramón – OT): 6.826.000 y 50,1%
2003 (Beth – OT): 8.790.000 y 58,4%
2002 (Rosa – OT): 12.755.000 y 80,4%
2001 (David Civera): 5.614.000 y 45,7%