Parece que finalmente sí se va a convertir en algo habitual comentar anuncios de coches de tres en tres, cada mes y medio (más o menos). Pero es que siempre lo digo: son los que más me gustan. Y además parece que se ponen de acuerdo en estrenar campañas a la vez. Los anuncios siguientes casi los vi en el mismo bloque: Volkswagen EOS, Ford S-Max y Mercedes Clase E.
Volkswagen EOS
Lo nuevo de Volkswagen es un coupé cabrio, se llama EOS y juega con el tiempo de la manera más surrealista. Desde tiempo inmemorial, sólo llueve en el exterior. ¿Te habías planteado alguna vez algo a la inversa? Quizá los creativos se dieron un paseo por el Museo Dalí en Figueres y encontraron la inspiración en el coche donde llueve en el interior.
La cuestión es que en el spot una pareja huye de la lluvia que de repente empieza a caer dentro de su hotel. Y no se trata de unos aspersores antiincendios: llueve, hasta en el ascensor la gente va con paragüas y el recepcionista se esconde debajo de la mesa. Según Volkswagen cuando llueve, vas al exterior. En cuanto el coche sale del parking, la pareja baja la capota y da un paseo con el Sol. El slogan es «Play with the weather» (con la torre Agbar de fondo, por cierto).
Pero para jugar de verdad con el tiempo, un paseo por su web donde tienes una barra de desplazamiento que va de la nube al Sol para ver las versiones del coche.
Ford S-Max
El crossover de Ford es el Nuevo S-Max y aunque no entiendo bien qué es eso de crossover/SAV, por el spot puedo entender que es un «coche para todo». El inicio es también un poco surrealista… ¿qué hace un chico con el tirador de la puerta de un coche sentado en un pasillo? Si a las bicis se les quita el sillín, ¿a los coches los tiradores?
Todo gira alrededor del tirador y es lo que te hace evadir, ¿o soy la única que ve en el pasillo una entrevista de trabajo en una empresa aburrida? Pero la puerta se abre y un mundo al alcance de la mano se abre delante del chico. Detrás de cada puerta, escondida y que sólo se puede abrir con el tirador, los escenarios se van sucediendo sin que el chico esté quieto en ninguno. El desierto, el fondo del mar, la nieve… hasta salir a un parking donde está el coche esperándole.
Su web también tiene alguna pista para vivir tu vida al máximo, 20 en concreto, pero sin ningún tipo de relación con el coche. Comer a oscuras, gravedad cero, islas desiertas… hace falta algo más que un Ford para llevarte a esos sitios (una pista: empieza por «mucha» y acaba por «pasta»).
Mercedes Clase E
¿Se puede explicar en un spot qué es el top of mind? Sí, Mercedes lo ha hecho para su Clase E. El spot tiene una voz en off, unas imágenes, algo que me hace pensar en «Amelie». La cuestión es que el anuncio habla de las múltiples listas que el ser humano ha ido inventando para tenerlo todo ordenado.
Es totalmente cierto que cada dos por tres podemos leer lista alguna lista de «lo más algo» o la típica pregunta «tres cosas que te llevarías a una isla desierta», pero aún es más cierto que «todas tienen algo en común, en una lista siempre hay un primero»: el top of mind. «Y luego vienen todos los demás», los de Mercedes no lo pueden decir ni pedir más claro.
Su página web tampoco tiene desperdicio. En este momento te da la bienvenida un banner que repasa desde 1958 todos los modelos Clase E, hasta el actual. Simplemente, genial. Al entrar aún mejora porque hay un vídeo enorme en el que un señor con acentillo te explica lo bueno que tiene el coche. ¡Y se espera a que decidas el siguiente paso! Además, lo puedes subtitular.
Hay en estos momentos otros anuncios de coches, pero ninguno como estos. ¿O se pueden comparar con el de Opel que aprovecha el Mundial?
Temas relacionados
[AD] Más coches y más coches
[AD] Coches, coches y coches
¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.