Hacía tiempo que no iba al cine un viernes por la tarde y mucho desde la última vez que la sala se llenó. Pero la sensación de haber malgastado el tiempo, sigue ahí. Después de ver «Piratas del Caribe, el cofre del hombre muerto» puedo asegurarte que no volveré a ver una película sin saber de qué va antes y que no pensaré que una segunda parte puede ser buena (esto debería haberlo aprendido ya…). Pero vayamos por partes…
El adjetivo flojo no hace justicia a tan patética unión de escenas pero no se me ocurre uno peor. A cada diálogo de Sparrow, el guión se retuerce más y más pero, aunque los personajes van cada uno por su lado, ¡oh, milagro! acaban reencontrándose en la ridícula escena de la isla donde aún se puede ser más ridículo si entramos en el bosque con una rueda de agua.
Este laberinto de acciones sin sentido lleva a un final preparado para la tercerca parte que (quizá también por mala) me ha recordado a «Matrix 2»: si la segunda «no sirve para nada», ¿por qué no hacen directamente la tercera (que suele ser mejor)?
En la segunda parte de «Piratas del Caribe» se han limitado a exprimir personajes sin ninguna otra pretensión que hacer pasar el tiempo de consumo de palomitas. De la divertida primera parte quedan los protagonistas que aquí se ven sobreactuados (Depp), vacíos (Bloom) e inverosímiles (Knightley). El grumete se convierte en capitán, el capitán en cobarde y la enamorada en grumete: el triángulo está servido.
Junto a los nuevos, lógicamente, se conservan los secundarios reconocidos como el segundo de abordo, el mudo del loro, el enano, el Comodoro… y la pareja cómica del barco enemigo (es lo bueno que tiene caer gracioso, que tu personaje continúa aunque sea con cambios tan absurdos como que de repente el tuerto se ha vuelto culto).
Y hablando del antagonista, ¿cómo va a resultar atractivo el cambio de fantasma a… hombre-crustáceo? Esto me pasa por ir sin saber de qué va… Porque en la primera puedes pensar lo que quieras de todo, pero al menos puedes disfrutar de geniales escenas a la luz de la Luna. Aquí tan sólo puedes entretenerte viendo cómo los mejillones se encogen al paso del capitán del Holandés Errante o buscándolos en la cara de otro personaje recuperado del que prefiero no hablar. Ni siquiera el Kraken da aliciente a la espera del final.
Quizá la música tenga algo de emoción, con pequeñas notas de la canción pirata; quizá la aparición del mono inmortal tenga algo de presagio; quizá quedarse hasta el final de las letras tenga también recompensa… aunque quizá merezca la pena hacer otra cosa en las dos horas y media que dura «Piratas del Caribe, el cofre del hombre muerto».
Críticas anteriores
[CINE] Crítica «La sombra de la sospecha»
¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.
Lo primero, un saludo, que es mi primer comentasrio después de tu vuelta.
Y lo segundo, la sorpresa que me ha producido esta crítica, pues pensaba que el boca-a-boca funcionaba ahora de tal manera, que las películas insatisfactorias no acababan teniendo éxito.
En todo caso, y ese es un tema interesante dentro del contexto de este blog: Me he hartado bastante con tanta publicidad que le han hecho al filme en los informativos. Creo que no ha fallado ninguno en los últimos días.
Jan,
en mi defensa sólo puedo decir que hay veces en las que te sientes arrastrada. 😀
Me alegra encontrarte por aquí de nuevo.
Saludos,
Coincido prácticamente con todo lo que comentas de la película. Cuando salí del cine me sentí un poco timado xD.
En mi opinión solo valen algunas escenas de Jhonny deep (jack sparrow) y efectos especiales. Por lo demás es muy muy floja y mala! (y larga xD)
Hola!!! Qué tal?
Bueno, ni te conozco ni me conoces, es lo que tiene este mundo, pero sin saber como he llegado a tus espacios web…
Soy estudiante de Publicidad, y tenía conocimiento de muchos lugares virtuales relacionados con el tema, pero bueno, a lo que iba, agradecerte que gracias a ti he encontrado enlaces muy interesantes.
Gracuias y un saludo :_)
Leticia.
Pd-> Me alegra encontrar alguien que opina como yo de la película.
Sé que lo que voy a decir es blasfemia, pero ME DORMÍ. Sólo fueron unos segundos, pero mi cabeza cayó del aburrimiento. Cuando desperté pensé que me había perdido alguna escan conectora de historias. Pero ¡no!, resulta que toda la película es una suerte de escenas inconexas que se asemejan más a un video montado para el YouTube que a una narración de calidad.
Blaxter,
me alegra que coincidamos (aunque a Chico Viejo lo le haga gracia, hay quien o piensa como él y la peli es mala). Gracias por asomarte por aquí!
Leticia,
me alegra que te sirvan mis páginas y aún más que hayas decidido contármelo… y que además pensemos igual de la peli!
Espero volverte a ver por aquí.
Irene,
yo tuve «la suerte» de ir en vacaciones (cuando duermo mucho más que de costumbre) si no, creo que también me habría dormido. 😀 La narración creo que se la han dejado para… la tercera, supongo. Aquí parece que hayan puesto escenas en una hurna y unirlas fue lo de menos. Gracias por pasarte por aquí.
Saludos,