Aprovecho otro momento teórico para copiar de Francesco Casetti y su libro «Teorías del cine» (1945-1990) este interesante cuadro resumen (convertido a párrafos después de dejar por imposible hacer tablas dignas con Blogger) con los rasgos de lo que él denomina las tres generaciones de teoría cinematográfica.
Teorías ontológicas
*Sujeto: Críticos de cine
*Ambiente: Revista o grupo
*Factor unificador: Lenguaje común
*Instrumento de exposición: Ensayo o editorial
*Finalidad: Cultural
*Operación: Definir
*Saber: Global
Teorías metodológicas
*Sujeto: Estudios disciplinares
*Ambiente: Instituto de investigación y universidad
*Factor unificador: Trayectoria de la formación
*Instrumento de exposición: Informe científico
*Finalidad: Científica
*Operación: Analizar
*Saber: En perspectiva
Teorías de campo
*Sujeto: Especialistas e intelectuales
*Ambiente: Universidad y medios de comunicación
*Factor unificador: Interés convergente
*Instrumento de exposición: Estudio o intervención
*Finalidad: Social
*Operación: Explorar
*Saber: Transversal
Internet facilita herramientas para hacer más accesibles los estudios, informes y críticas. Pero, de los millones y millones de espectadores al año ven una película, ¿cuántos lo hacen con un espíritu teórico? ¿Para cuántos el entretenimiento es el único interés de una película?
Aunque es cierto que muchas veces me incluyo entre los segundos, intento tener siempre el espíritu crítico despierto para razonar mis opiniones (buenas o malas) y no dejar de recordar que el cine es un arte y puede ofrecer algo más que imágenes en movimiento.
Temas relacionados
Media News S30 (06)
[TV] De oficio: crítica de tele
¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.
Es el libro del que más aprendí durante la carrera. Muy recomendable, sí, sobre todo el capítulo VIII, Sociología y Cine. La única crítica que puedo hacer a este libro es la falta de extensión respecto a la Escuela de Frankfurt y la casi nula aparición de los autores soviéticos en las Teroías Ontológicas (no Oncológicas 🙂 )
Un saludo
Ups, gracias! Vaya lapsus, lo cambio!
Sí, no hay duda de que es un libro recomendable, para volver a leer. Hay otros sobre este tema, pero yo tengo debilidad por Casetti.
Gracias por pasarte por aquí.
Saludos,