El pasado viernes por los diarios gratuitos Qué! y Metro conocí la campaña «Posa’t a 1.000» que UGT quiere poner en marcha en Catalunya en contra de los convenios colectivos con mensualidades inferiores a 1.000 euros brutos. Tanto mileurista y resulta que hay 300.000 personas en Catalunya que ni siquieran llegan a ese sueldo.
Por lo que leo, la campaña durará un año y será básicamente gráfica (con algunas conferencias). Los trípticos se repartirán en calle y universidades con la intención de concienciar a la sociedad de lo que el cuesta llegar a final de mes con ese sueldo.
Sin querer entrar en polémicas sociales, ¿por qué quieren llamar la atención de los jóvenes? ¿Acaso son ellos los que determinan los sueldos? ¿No es echar más leña al problema de la vivienda?
¿De qué sirve un buen lema si no se dirige al público apropiado? ¿»Ponte a 1.000″ suena mejor que «Ponles a 1.000»?
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.
La campaña «Posa’t a 1000» que la UGT de Catalunya pone en marcha estos días no pretende vincular, tal i como creo que se insinua en el post, los jóvenes con la precariedad económica que la sociedad española (EN GENERAL!!!!!!) esta padeciendo. OBVIAMENTE LOS JÓVENES NO SÓN LOS CULPABLES DE LOS BAJOS SUELDOS ACTUALES!! Faltaría más!!
Que la campaña tenga una imágen joven y directa no significa que excluya al resto de la sociedad trabajadora, pero quiere incidir en ese sector social que todavía tiene la fuerza y el ímpetu (por el hecho de ser joven) de poder hacer algo para cambiar las cosas, pero sin excluir al resto. Pregunten sinó, a los delegados sindicales de UGT que no estan considerados como «jóvenes» y que YA están pidiendo carteles y trípticos para acercar la información a los trabajadores de sus empresas. Por mi parte les considero más «jóvenes» que muchos de los apáticos jovenes que se dedican a observar la sociedad sin más voluntad que la de quejárse de la misma, peró nunca la de implicarse en ella!
Así pués, está claro que los jóvenes no determinan los sueldos (a qué venia el comentario??!! :|). De hecho, ni los jóvenes ni los no tan jóvenes… pero se quiere llamar la atención sobre ellos para que actuen, así como al resto de trabajadores.
Por otro lado, el lema que se propone al final del post («Ponles a 1.000»), es un lema demasiado agresivo para mi gusto, con el que se ataca a alguien o con el que se incentiva a la gente a atacar, cosa que viene siendo más propia de determinados sujetos de la clase política que de ciudadanos civilizados. Además, creo que utilizar sus herramientas (el descrédito, la violencia verbal, etc) acabaría por empeorar el actual estado de crispación política y social.
Si un sindicato tiene que (entre otras cosas) orientar y dar modelo y ejemplo a los trabajadores y ciudadanos, encuentro mucho más constructivo un lema que apele al sujeto individual, y por extensión, a la colectividad en general, invitandoles así a que seamos todos los que, JUNTOS, consigamos dicho objetivo.
Oriol,
creo que coincideremos en pensar que hay muchas clases de jóvenes. Es cierto que los hay apáticos, pero por suerte hay otros muchos que intentan moverse pero por desgracia el sistema no les deja, por decirlo finamente.
Es obvio que los jóvenes no fijan los sueldos, no has de tomarte mis palabras tan literalmente! Creo que está claro que me refiero que son los empresarios los que ponen los sueldos por debajo de los 1.000 no son jóvenes y que esta campaña no debería ir dirigida a los jóvenes sino a los empresarios.
Por otro lado, el tema del slogan. Como estoy pidiendo una campaña para empresarios, me parece lógico usar la tercera persona y pedirles que pongan los sueldos de sus empleados a 1000. Desde luego no me parece que incite a agredir. Podría tener un aire sexual, pero ni mucho menos me hace pensar en violencia.
Por tus palabras se nota que confias en la presión social. Sólo puedo desearte suerte. No creo que esta campaña tenga un buen resultado.
En cualquier caso, gracias por compartir tu punto de vista.
Salutacions,