En La Vanguardia de este jueves Martín Zuriaga dedicaba media página a «Los pequeños trucos para arañar audiencia«. Destaco algunas frases a modo de resumen, aunque puedan ser obvias:
- «se programa en función del horario, el tipo de público y también de lo que hace la competencia»
- «los fracasos televisivos rondan el 80%»
- «todos los estrenos vienen precedidos de estudios de mercado y de audiencias elaborados por departamentos de marketing en los que se analizan los huecos para programar un formato determinado, qué características deben tener, cuánto tienen que durar y dónde deben estar los cortes publicitarios.» De esto último se olvidan la mayoría de las veces en series extranjeras ¡y cómo las destrozan!
- llama microprogramación al conjunto de tácticas para rascar unos puntos de cuota de pantalla iniciando un programa momentos antes que la competencia o aprovechando sus cortes publicitarios, otro ejemplo que pone es el desastre que supone para los seguidores de una serie que la retrasen porque la competencia tiene programado futbol.
- también habla del arrastre de audiencia en el caso de «House» y «Cuenta atrás».
Este minireportaje me ha recordado una sección de Homo Telespectator que aún no he pasado a TeleWiki dedicado a políticas de programación. Resumo:
Factores que determinan la programación
- Perfil de la cadena
- Tipo de gestión o titularidad
- Accionariado mayoritario
- Ámbito geográfico
- Tecnología de transmisión
- Referencias históricas
- Datos cuantitativos y cualitativos de su audiencia
- Competencia entre cadenas
- Investigaciones de audiencia
- Legislación
- Estrategias de programación
Estrategias para situar la publicidad
- Avanzar la pausa. El espectador cambiará de canal pero en la otra cadena también encontrará publicidad y volverá a la que acabe antes (puesto que más o menos los cortes duran igual, será la que ha avanzado la pausa).
- Igualar la pausa. Para ver publicidad en los otros canales, el espectador prefiere el que ya estaba viendo. Las cadenas no dejan que la competencia vea sus programas y así no se puede robar audiencia.
- No hacer pausa o retrasarla. Aprovechar el zapping de los otros canales y no hacer corte hasta tener a la audiencia retenida en la nueva cadena.
Anteriormente… financiación, modelos de televisión y medir el éxito de una cadena.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.