El Departamento de Documentales, Educativos y Nuevos Formatos de Televisió de Catalunya estrenó ayer «Sense tele«. Como se puede deducir de su título, se trata de dejar sin televisión a alguien, en este caso durante dos semanas.
En el primer capítulo, conocimos a dos de las cinco familias que participan en este ¿reto?. Puede parecer un concurso, pero no lo es (a no ser que consideres premio que te devuelvan la tele) y tampoco es un reality (aunque un poco de cámara oculta es posible que haya). Es más bien un docudrama.
En los primeros minutos tuvieron que encontrar a quien quisiese participar en un televisivo pueblo catalán (donde se graba «Ventdelplà«). Y al parecer no fue fácil: los mayores no tienen otra cosa que hacer o necesitan compañía y los niños quieren ver los dibujos.
Conseguidas las familias, el primer paso del equipo fue aparecer por sorpresa en su casa y llevarse las teles (en una había cinco televisores) a medio programa/serie. ¿Qué hubieses hecho? Yo seguramente lo mismo que ellos: llamar para que me cuenten el final o pedir que lo graben. Diría que esto será el recurso fácil para sobrevivir sin tele: los conocidos y familiares.
En los primeros minutos ‘de mono’ pudimos ver a un chico mirando el hueco del televisor. Pero por muy acostumbrado que estuviese a merendar mirando la tele, la imagen me pareció bastante triste.
Habrá que esperar a ver cómo avanzan estas familias pero no sé hasta cuántos capítulos se puede estirar.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.