La noticia «Refugiados en el cibercafé» que publica hoy El Periódico ofrece datos del Gobierno japonés sobre el uso nocturno de estos locales. Al parecer, «5.400 personas pasan cada semana más de la mitad de las noches en alguno de los miles de cibercafés que hay por todo el país.» En otros números, «la media de personas que pernocta en los más de 3.000 cibercafés analizados cada noche supera las 60.000.»
Aunque no a todos gusta el término, se les llama net-cafe nanmin (refugiados en el cibercafé). Dicen que algunos no tienen otro hogar y que por unos 10 euros pueden pasar la noche. Y es que que en estos locales (en el blog del autor de la noticia puedes ver alguna foto), además de ordenador con conexión también se tiene acceso a ducha y a café ilimitado.
No se puede negar que en Japón están más avanzados que en España. Aquí los sin techo duermen en cajeros, allí en cibercafés.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.