El día después de que se grabase la entrada dos millones de la Wikipedia en inglés (dedicada curiosamente a «El Hormiguero«), El Periódico publicaba la encuesta «¿Confía en la información que ofrece la web de Wikipedia?».
Antes de dar la respuesta, otros números: los artículos que hay en el momento de publicar este post…
- en inglés: 2.011.350
- en castellano: 278.030
- en catalán: 77.926
- y (permíteme la licencia) en TeleWiki: 549.
La diferencia que hay entre ‘la suya en inglés’ y ‘la nuestra en castellano/catalán’ sorprende pues al conocer las respuestas a la pregunta: un 72% de los 843 votos son positivos, es decir, confían en lo que se publica en la Wikipedia. Entonces, ¿por qué no participan?
Yo confío en la información que hay, en la labor de wikipedistas y bibliotecarios, incluso después de ciertos escándalos. Confío en encontrar definiciones de términos actuales que aún tardarán años en entrar en otras enciclopedias.
Pero, seguro que igual que la mayoría de los que votó afirmativamente, nunca he modificado o publicado un artículo. Posibles excusas:
- Desconocimiento del lenguaje en que se escribe: lo superé medianamente con TeleWiki.
- No saber por dónde empezar: la Wikipedia da algunas pistas.
- Falta de método: escribir una entrada de manera enciclopédica sin faltar al copyright.
- Y la peor que se me ocurre: no aceptar que todo el mundo puede modificar tus palabras.
¿Y tú? ¿Contribuyes a la Wikipedia? ¿Por qué?
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.