Hace unos meses apunté el sueldo de las estrellas americanas, esta vez El Mundo (vía Menéame) proporciona información de lo que se cobra en series nacionales. Aunque es mejor no comparar, no está de más saber qué números mueven los actores españoles en televisión (de teatro, es otro asunto).
La clasificación de sueldos varía en función del protagonismo (protas, secundarios, episódicos que aparecen en uno, dos o tres episodios, figuración) o del número de episodios. Por ejemplo:
- Los actores de renombre pueden cobrar entre 60.000 y 72.000 euros por capítulo.
- Debajo de éstos, hay mucho que cubren la horquilla va de los 7.000 a los 15.000 euros.
- Los jóvenes de serie adolescente rondan los 6.000 euros.
- Los actores episódicos desconocidos: 700 euros por sesión. Si son conocidos, 1.500.
- Figuración sin frase: 34 para un nacional y si es de otra raza 90 euros por sesión.
- Figuración con frase: una, 80 euros; dos, 100; tres frases, 120.
- Bebés: 120 euros por día de grabación.
El artículo cifra entre 500.000 y 600.000 euros el presupuesto por capítulo de una serie de 70/80 minutos de duración, estando entre el 25% y el 30% la partida de equipo artístico.
Siguiendo la línea que ya comenté hace un tiempo, en Y desperté se publica la lista de presentadores mejor pagados. Desde luego, muy lejos de que puede cobrar un periodista en otro tipo de programas.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.
La verdad es que 72.000 euros por capítulo no está nada mal!!!
Debe ser lo que se ahorran pagándoles 34 euros y el bocata a los figurantes silenciosos. Vamos, les pagan el taxi de ida y vuelta y… gracias.
Alberto,
la pregunta es si lo valen o no. Mira lo que le cuesta a Antena 3 llevarse de TeleCinco a Pepa y Avelino. Conseguirán, eso sí, que se hable menos de la violencia verbal de la serie.
Saludos,
La verdad es que impresionante las cifras de los actores. Un millón de euros al año suena a la típica negociación en la que se apuesta fuerte.
– Pideme lo que quieras?
– Ya te he dicho que no dejo la serie…
– Bueno, habrá un precio, eres un profesional
– Mira si me das un milón de euros, voy donde me digas, pero eso no lo puedes dar, entiendes.
– Pues mira, sí!!!
SI fuese accionista de Antena 3 vendía las acciones ya. También es interesante el artículo, cuando muestra que aparte del millon, también apunta que la serie es una especie de machacada sin horarios, ni contratos… En plan empresa moderna. Este Moreno, se debe creer que las personas son…. «sus muñecos»….