Justo hace una semana que El Periódico publicaba la noticia «El Gobierno dispara los gastos de publicidad en vísperas electorales» en la que se detalla la inversión prevista para cada ministerio en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional del Gobierno del 2007.
El total suma 268 millones de euros repartidos en 176 campañas lo que supone un aumento del 27,8% respecto al 2006 y 10 campañas menos.
Antes de apuntar cómo se reparten estos millones los ministerios, es interesante ver qué «herramientas de comunicación» se pensaron para las diferentes campañas:
- El 72% de las campañas insertarán anuncios en la prensa escrita
- El 54% de las campañas prevén insertar anuncios en Internet
- El 52% en radio
- El 43% en televisión
- El 35% en soportes exteriores
- Quedan con porcentajes menores el márketing directo postal y las relaciones públicas.
Me sorprende gratamente que Internet esté por encima de la televisión y se confirman mis sospechas de que la publicidad en prensa es la estrella institucional.
Sería interesante comparar los presupuestos generales de cada ministerio para ver a qué porcentaje equivale al gasto publicitario. El Periódico señala que «el total multiplica por nueve la partida destinada este año a mejorar el servicio de Cercanías de Renfe en Barcelona» así que mejor no entrar en mucha investigación.
Como decía, acabo con los números. Así se reparten los ministerios los millones destinados a publicidad institucional (ordenados por número de campañas):
- Industria, Turismo y Comercio: 34 campañas; 78,41 millones
- Fomento: 22 campañas; 31,56 millones
- Medio Ambiente: 21 campañas; 14,61 millones
- Interior: 13 campañas; 18,73 millones
- Trabajo y Asuntos Sociales: 12 campañas; 23,46 millones
- Justicia: 11 campañas; 0,11 millones
- Economía y Hacienda: 10 campañas; 15,34 millones
- Sanidad y Consumo: 10 campañas; 22,90 millones
- Presidencia: 9 campañas; 1,72 millones
- Educación: 9 campañas; 11,77 millones
- Agricultura: 8 campañas; 12,07 millones
- Cultura: 5 campañas; 8,94 millones
- Asuntos exteriores: 5 campañas; 2,43 millones
- Administraciones públicas: 3 campañas; 6 millones
- Vivienda: 3 campañas; 8 millones
- Defensa: 1 campañas; 11,96 millones
En el documento del Plan puede verse el detalle de las campañas. Habría que ver también los tipos de campañas para entender, por ejemplo por qué con menos dinero se puede hacer el triple de campañas como es el caso de Vivienda y Defensa.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.
Totalmente alucinante el bombardeo publicitario que ofrece en TV la Comunidad de Madrid cerca de final del año. Al menos durante el 2006 fue abrumador: nos querían convencer de usar el transporte público, de reciclar, de usar el metro, de no maltratar, de no drogarse… todo de golpe, en prime time y en sucesión de dos o tres spots seguidos. ¿para agotar el presupuesto?
Marta,
yo tampoco entiendo para qué hacen una previsión si luego nos bombardean. Pero desde luego suena a ‘no sé qué hacer con el dinero’… lo ‘fácil’ que sería devolverlo a los ciudadanos!
Gracias por tu primer comentario, espero más!
Lo de la publicidad institucional cada vez afina mas, con ese tonillo informativo, intentando loar sutilmente al gobierno de turno.
Es todo un genero, que incluso podria parecer gracioso si no se estuviesen gastando los dineros de tod@s nosotr@s!!!!
No es que les sobre presupuesto, es que la forma mas barata de hacer campanya electoral es con fondos publicos. Y cuanto mas se acercan las elecciones mas necesidad de autobombo a costa de mis impuestos.
Saludos
Sí, se acercan fechas electorales, así que nos tendremos que preparnos para escuchar más y más anuncios…