Esta semana «El diario de Patricia» ha estado en boca de todos. Las imágenes provocan debates sobre la regulación de la televisión, se pone en duda la autoregulación de las cadenas y se organizan reuniones para intentar recordar que existe.
La opinión pública responde a encuestas de los medios:
- En el 20 minutos preguntan «¿Te gustan los programas de testimonios en televisión?«. El 63 % responde que no y que deberían prohibirlos; el 18% que no le interesa la televisión; el 13% que sí pero que no se cree las historias; y el 6% que sí y que son interesantes.
- En El Periódico preguntan más claramente «¿Tiene «El diario de Patricia» la culpa en la muerte de la joven rusa?» y el 78% está de acuerdo en que sí la tiene.
Este mismo diario presenta el perfil de la audiencia del programa: 19% de share; 62,9% son mujeres; el 45% mayores de 64 años.
Y todo eso la misma semana que se celebra el Día contra la Violencia de Género (o de la eliminación de la violencia contra la mujer) con especiales también en El País o en Yahoo Noticias.
La influencia de la televisión en la sociedad (y para cerrar el círculo vicioso, también a la viceversa) no se puede negar. Pero también estos días se podría haber criticado a los programas de ciencia y de momento parece que no será así.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.
Manda huevos que sólo ahora no os gusta esa basura de programa por el caso de la mujer muerta. Cuando salió en antena y protestaba la gente por la inmoralidad, de explotar el sufrimiento y el morbo ajeno, poníais al programa de «Super Moderno».
TODOS los que han defendido alguna vez ese programa, (ved hemerotecas) que sean también censurados.