Hace ya un tiempo que en el Metro se puede ver un anuncio de Ilvico pastillas. La imagen es de una mujer sujetándose la cabeza sobre la que han impresionado una ventana de «Alerta virus» con el texto «Se han detectado síntomas de gripe y resfriado. ¿Desea aliviarlos ahora?» y dos botones de «Aceptar» y «Cancelar». Más abajo también podemos ver lo que parece una barra de progresión casi acabándose con el texto «Actívalo».
Si hay algún informático en la sala dirá que todo apunta a que la referencia es un antivirus: la pastilla se carga los virus de la gripe como un oso panda lo haría con un troyano. Pero una, que todavía está cerca del marketing, prefiere la aplicación de ‘viral’ a la difusión de un mensaje, ya sea vía boca a boca o magnificado por Internet, que se propaga contagiando todo el que toca.
Si para la gripe tenemos estos u otros medicamentos, ¿cuál es el remedio contra el marketing viral? ¿Escepticismo, incredulidad?
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.
A mi ese anuncio me recuerda a los fake popups de ‘Felicidades! Es usted el usuario 1.000.000’ 😛
¿Necesita el marketing viral un «remedio»?
Yo no lo sé..
El remedio es la libertad y dentro de ésta la participación…
Un saludo a los Apasionados del Marketing…
Concentrando las respuestas y reduciendo a la mínima:
– un programador que piensa en pop ups, aunque sean falsos
– un político que no cree que haya un problema
– un marketiniano que cree en las utopías
– y una que duda de todo
¡Menudo grupo nos hemos juntado! 😀
A lo que me refería es que hace falta un remedio para las empresas que crean que es la solución a todo (y por tanto lo que hay que contratar). Así que también para los consumidores porque nos empezamos a inmunizar y a cansar de estar rodeados de tanto marketing.
Buena solución es la que propone Juan, siempre tan optimista, qué envidia. Yo soy un poco más negativa, creo que la solución pasa por algo nuevo que no esté contaminado. Aunque no sé el qué 🙂
jejej Eva, ya estas de nuevo generando debate y buzz, anda que te gusta, jejej
El otro remedio es la contrapublicidad, yo me apunto…jjeeje
Hablando en serio…Estoy de acuerdo que no es la solución a todo.. Te podría nombrar algun caso curioso… Pero piensa de otra forma… Hay alternativa a la pub tradicional… Es decir, los anunciantes piensan + allá de un spot de 30», esto es ya un gran avance…Yo creo que aquí es la agencia quién debe aconsejar ( no todo producto es viral, pero las ideas creo que mucho más)…
En cuanto a los consumidores, el remedio es la creatividad y la experiencia (evidentemente no todo funciona) y curiosamente aqui tb es la agencia quién debe entrar… Solo las piezas que sean creativas (y me refiero a ir + allá de algo cool… es decir, que sea diferente, que encaje con los codigos del target, que sea por supuesto KISS, que haya una motivación importante o por lo menos mayor que el tiempo y esfuerza que cuesta enviarlo a un amigo, etc.) y donde haya un dispositivo para ello serán virales…
Un saludo a los Apasionados del Marketing…
«Algo nuevo que no esté contaminado»…. ese es la cuestión ¡Algo huele a podrido en Dinamarca! y haberlo hailo… como las meigas la cuestión es encontrarlo ¡y te puedes forrar!
Juan,
pues sí, me encanta debatir este tipo de cosas (y muchas otras!) y esta es la mejor manera que se me ocurre.
La opinión de las agencias tendría que pesar más porque siempre hay quien viene con la idea hecha y compra a base de talonario. Aunque el cliente se esté equivocando, la agencia también tiene que comer y acepta y luego pasa lo que pasa…
Carlos,
no me tengo por creativa, así que para encontrar necesito pistas 🙂
Por cierto, precisamente Sergio compartía ayer el secreto del marketing viral: la creatividad. Las agencias, claro, son las responsables de que así sea.
Gracias por seguir el debate!