Benito comentaba en su blog COMUCOR algunos datos de una encuesta norteamericana sobre la satisfacción laboral de los comunicadores. Para conocer los datos nacionales, ha puesto en marcha una encuesta en la barra lateral de su blog.
¿Qué da la felicidad a un comunicador? Las opciones son: salario, los temas tratados, participar en la dirección o una mezcla de las tres.
Mi voto ha sido para la última opción: el salario es siempre una manera de recomensar el trabajo bien hecho pero también lo es que tus opiniones cuenten en la toma de decisiones y en general es importante disfrutar de los temas que rodean tu trabajo, tanto de comunicador como el de tu empresa o clientes.
La encuesta citada se hizo a 439 profesionales. Desde aquí pregunto, ¿podríamos llegar a saber qué nos da la felicidad?
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.
ufff vaya preguntita…
Yo creo que la felicidad es subjetiva, agraciadamente…. Aunque evidentemente hay elementos comunes… El ayudar a otros (y esto es verdad), la superación, el amor…. y bueno algo algo el dinero, aunque este última dura + bien poco.
Un saludo a los Apasionados del Marketing…
Juan,
la pregunta es complicada sí, pero más que en lo personal me refería a lo profesional 😉
A nivel «profesional» esta es mi respuesta. En un trabajo el dinero es importante, sin embargo, por mucho que te paguen, la utilidad de tu trabajo, la coherencia del mismo, tu posición y relaciones en la empresa, etc… dan mucho mayor sentido y, por tanto, alegría y ganas de ir a trabajar que el mejor de los sueldos. Para mí, claro.
Una cosa importante al respecto de los sueldos es la «gitanería» del empresario. Es decir, y esto lo viví varias veces, no me pagas según produzco y podrías, sino como a ti te interesa. Tú te ahorras unos euros, desmotivas al trabajador, pierdes a la larga.
Como en todo, nada hay absoluto, por lo que lo más adecuado sea una mezcla de las tres. Si una falla, fallará el resto.
Gracias Jesús por contribuidor con tu opinión. Me alegra ver que vamos en el mismo camino!
jeje, me he dejado ir por lo sentimiento…
Ok a nivel profesional:
– La confianza que se deposita en ti, y relacionado con ello, las responsabilidades.
– El salario, es una cosa normal
– La coherencia del proyecto empresarial
– La coherencia entre los objetivos de la empresa y los tuyos propios a nivel profesional.
– El plan de futuro, de evolución… Ser honestos, hablando se entiende la gente.
– El acceso y participación a puntos estratégicos de la empresa (modelo de negocio, herramientas de valor, planes de marketing, ideas para proyectos futuros, conferencias, etc.)
Un saludo a los Apasionados del marketing…
Juan,
me parece muy interesante el cuarto punto: coherencia entre los objetivos del trabajador y los de la empresa. Definitivamente es una de las cosas que te hacen levantar por las mañanas!
Gracias por tus apuntes,