Con el alarmista titular «El experto Hervé Fischer predice un hundimiento de la industria del cine similar al del disco» La Vanguardia de ayer hacía repaso de las ideas de este experto franco-canadiense que da un plazo de 10 años para que se cumpla esta crisis de Hollywood y de los que utilizan «el primitivo procedimiento, todavía en boga, de proyectar los filmes a través de rollos de película».
Leído deprisa, parece que se vaya a acabar el mundo del cine. Pero no, simplemente es una evolución: el celuloide da paso al cine digital. Igual que el CD ‘acabó’ con el vinilo pero no con la música, no significa que el cine digital vaya a hacer desaparecer el cine. Pero sí el Hollywood como funciona ahora.
Fischer habla por tanto de la indústria, del control los 35mm: «El mantenimiento de esa tecnología obsoleta es lo que les permite mantener su red de multicines, que ahoga cualquier posible creación de una red de distribución alternativa». Según él, este es el motivo por el que aunque se filme en digital, se pase a 35mm para sacar las copias de distribución.
No sé si serán 10 años pero está claro que el futuro de todos los medios pasa por añadirse el apellido ‘digital’. Hace ya varios años que hay salas de cine digital y es probable que cada vez hayan más pero quizá no debería dudarse de lo ‘digital’ sino de si habrá espectadores para esas salas.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.