Publicidad
Últimamente (quizá por motivos que aún no puedo desvelar) veo el concepto ‘marketing 2.0’ por todas partes. Es como si, de repente, el mundo se hubiese puesto de acuerdo en dar a conocer el SMM. Me pregunto cuánto queda todavía por hacer, por evangelizar. Según publicaba hace unos días Drew Hawkins en SocialMediaToday parece que poco: «The «How To» period of social media is over» dice en relación a posts que están más pensados en generar tráfico que contenido real.
Internet
Leo (con cierta tristeza para qué negarlo) el Estudio Blog Monitoring 2010 de Blopies que sumado al de Text 100 y al mío propio (de ahí mi mueca) nos ofrece una imagen más o menos real del mundo publicitario en la blogofera. Me sigue pareciendo un tema apasionante (sobre él va mi próximo libro que se publicará en un par de meses) pero me siguen sorprendiendo datos como que algunos blogger oculten aspectos negativos en sus reseñas o que haya empresas que no tengan en cuenta los blogs como plataforma publicitaria. Parece que sí, todavía queda mucho por hacer.
Cine
Este fin de semana se estrena de una vez la «Alicia» de Tim Burton. Al fin. Casi tanto como «Avatar», esta película tiene unas expectativas generadas muy altas por culpa de haber estado oyendo hablar de ella desde hace demasiado tiempo. Repito, demasiado. Para los muy fans, cualquier noticia sabe a gloria. Pero para el resto diría que resulta excesivo ese deseo de acaparar noticias. Igual es cosa mía pero al final, en lugar de que aumenten mis ganas de ver una peli, consiguen que me canse de ella aún sin haberse estrenado.
Televisión
Malas noticias para los que nos reíamos con las sitcoms de SET en Veo. Al parecer, ese canal de la TDT desaparecerá en mayo para dar paso a otro canal de pago, el AXN. Sí, quizá sus series no eran precisamente grandes estrenos, pero sus reposiciones acompañaban el triple que muchas teletiendas y concursos inganables. Deberían quitar licencias a canales que solo tienen cartelas y mantener otros que al menos sí ofrecen contenidos.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.
No me estrañaria que las empresas empezaran a tener en cuenta a los blogs cuando los usuarios estén ya todos en las aplicaciones 🙂
Peor aún, cuando estén en OTRAS herramientas :S
Hola! Creo que en España aún falta mucho para que dejemos el ‘how to period’ en social media. El año pasado, cuando ibas a una empresa a ofrecer algún servicio de comunicación 2.0, etc., los clientes te miraban “como las vacas al tren”. Había que defender a base de cifras que eso del interné era de verdad relevante. Y aun así, solíamos acabar en un «vuelva usted mañana»…
Hoy se ve mucha más ebullición. Apenas un 3% de las compañías del IBEX tiene hoy un plan de comunicación 2.0. Pero mi sensación es que este 2010 será el año en el que las principales empresas españolas se pongan en marcha. Sé de al menos 4 grandes empresas españolas que están diseñando su salto a la web 2.0. ¿Y qué tiene que ver este rollo con lo que comentabas tú, Eva? Fácil: como ahora SÍ hay negocio, todos queremos ponernos muy guapos para salir en la foto.
Todos queremos que nuestra marca se vincule al tren de las redes sociales y para ello, nada mejor que hacer mucho post y mucho estudio de «cómo usar nosequé 2.0», «las oportunidades de Foursquare para tu negocio», «Facebookéame bien y no mires con quién»… ;).
Por eso, por esa necesidad de que nos caiga algún trozo del pastel de consultoría que se moverá en 2010, todos nos volveremos más vendemotos que de costumbre. O así me lo parece a mí…
Un saludo!
Gracias Pablo por añadir tu punto de vista!
Realmente hay muchos tratando de vender la moto, lo curioso es que (al menos aparentemente) lo hagan utilizando las mismas vías que están intentando vender. Está claro que esto demuestra conocimiento del medio, pero ¿a quién?
Espero que todos los vendemotos sigan utilizando vías tradicionales porque lo importante es convencer (con datos o su propio ejemplo práctico, da lo mismo) a los que aún viven offline. Decir lo de siempre a lo que ya estamos online, no tiene mucho mérito porque lo llevamos oyendo ya demasiado tiempo.
Saludos,