Cada lunes republico aquí un artículo antiguo de mi newsletter semanal sobre marketing de contenidos que también envío los lunes a los suscriptores pero con contenido exclusivo.
Hablando en clase sobre marketing de contenidos, una alumna me preguntó cuánto teníamos que dar gratuitamente y cuándo empezar a cobrar por los contenidos. Un debate muy propio de medios tradicionales que manejan información a peso pero difícil de aplicar en empresas más pequeñas, las asistentes a la charla: no tienen cientos de reporteros creando noticias ni su negocio depende de los ingresos por esos contenidos.
Así que mi respuesta fue diplomática: da siempre que puedas algo gratis que sea percibido como de valor para tu público y cobra cuando el esfuerzo de generar ese contenido te quite tiempo de tu negocio principal y tengas que compensarlo de alguna manera.
Originalmente publicado en la newsletter Marketing de contenidos, número 68 (28 de noviembre de 2011). ¿Quieres leer más? ¡Suscríbete!
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.