Hacer un plan de contenidos no es fácil pero bien se merece invertir un día o dos en prepararlo. La cuestión es, ¿qué espacio de tiempo debe cubrir para que sea útil y no un pozo sin fondo de horas perdidas? Te voy a un par de estadísticas para contestar con datos. Pero antes, repasemos:
- Una estrategia de contenidos está pensada a largo plazo (pongamos un año vista) porque no suele buscar objetivos rápidos de conseguir, está formada por varias tácticas y, además, así se toman mejores decisiones porque están más justificadas en datos.
- Un calendario editorial, en cambio, muestra lo que se ha de publicar en un día (incluso en horas) y apunta las tareas que se han de hacer relacionadas con las publicaciones de una semana o un mes.
Entonces, ¿cuánto debe cubrir un plan de contenidos si lo consideramos un documento a medio camino entre uno y otro? Depende. Algunas veces bastará con 1 mes si substituye al plan y otras se podrá enfocar a 6 meses si funciona como una estrategia.
Un plan de contenidos puede hacerse a 1 mes vista o incluso a 6 meses. ¿Cómo te planificas tú? Share on XUna buena franja a cubrir es un trimestre: pensar en lo que tendrás que publicar los próximos 3 meses te permite tener una visión suficientemente amplia como para gestionar tus recursos y programar contenido atemporal a tiempo, incluso tener margen frente a una crisis provocada por la actualidad.
Un pequeño consejo: cuando programes contenidos, ten claro qué pones en cada red (y qué herramienta usas). Así podrás pausar la cola para que no se publique algo que podría resultar inadecuado. No creas que porque tu temática depende de la actualidad no necesitas un plan: es una guía que puede adaptarse a tu manera de gestionar los contenidos.
Un plan de contenidos cumple funciones en varios momentos (aunque también puedes tener una checklist):
- Al principio sirve para acostumbrarnos a incorporar a nuestro día a día los diferentes formatos y canales.
- A medio plazo nos ayuda a no caer en la comodidad de la rutina porque podría hacer que descuidásemos a nuestra audiencia.
- A largo plazo es útil como herramienta para saber si hemos cumplido o no con el objetivo que nos habíamos propuesto.
Según el Estado de los contenidos en España 2018, el 53% tiene un plan de contenidos aunque se combina con el calendario editorial, mientras que unos cuantos menos tienen una estrategia de contenidos, el 39%. Me inclino a pensar que la información que debería estar en una está en el otro y que solo se utiliza un documento para las diferentes funciones que cubren estos entregables.
¿Tienes un plan de contenidos tipo calendario editorial? El 53% sí. #estadocontenidos18 Share on XEl informe «2018 Content Planning Report: Challenges, Successes, Trends & Opportunities» de DivvyHQ y TopRank Marketing entra al detalle del uso del plan de contenidos (descarga a cambio del correo). Aunque sea de otro mercado, destaco los datos que me parecen más interesantes:
- El 49% dice que su reto al utilizar el plan es asegurarse de que las piezas están alineadas con la estrategia de contenidos.
- El 42% usa un calendario editorial para hacer seguimiento de fechas específicas.
- El 25% planifica 1 mes y otro 25% entre 1 y 2 meses. Solo el 16% mira más lejos y el 12% se fija solo en 1 semana.
- El 83% utiliza el plan para organizar su blog y el 81% las RRSS.
- El 63% produce entre 1-10 piezas de contenido al mes, el 22% entre 11-25 y el 11% entre 26-50.
- El 65% de las veces el plan es desarrollado por la producción senior, aunque el 56% lo hacen desde la producción junior.
- El 31% se reúne semanalmente para planear el contenido y el 30% lo hace cada mes.
- Para medir la efectividad del plan, el 76% utiliza métricas de consumo, el 73% de engagement y el 52% de conversión.
- El 23% dice que el plan les ha ayudado a crear mejor contenido, el 14% a alinearse con la audiencia y el 11% a definir objetivos claros.
Crear un plan de contenidos ayuda a la estrategia, está claro, igual que añadirle un calendario editorial. Pero me atrevo a decir que el hecho de que muchas empresas aún no tengan clara su estrategia de contenidos combinado con que «han de publicar frecuentemente» (las comillas son porque nadie las obliga, claro) hace que el calendario les resulte más práctico. En cambio, yo les recomendaría que dedicasen un tiempo al plan porque sirve de 3 en 1, cosa que les haría darse cuenta que a la larga pueden tenerlos todos.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.