[Contenido] Kit de supervivencia para copywriters: mi pop-up newsletter

El próximo 1 de diciembre voy a lanzar una pop-up newsletter diaria que enviaré hasta el día 24. Es, como puedes calcular por las fechas, otra forma de decir que he preparado un calendario de Adviento. Aunque en lugar de publicarlo en redes sociales he preferido usar el correo electrónico como canal, el trasfondo es el mismo: enviar pequeñas recomendaciones que acaben configurando un kit de supervivencia para copywriters.

¿Qué incluye el kit de supervivencia?

Es un recurso de recursos, es decir, una selección de recursos sobre copywriting. ¿Y qué es un recurso? Una herramienta, una entrevista, un ebook, una plantilla, un webinar… cada día un formato diferente para descubrir más sobre esta profesión.

Se trata de piezas pequeñas, píldoras para que conozcas mejor el copywriting. Así que no esperes un curso online o un libro por capítulos, es algo mucho más sencillo. El valor está en el trabajo previo de curación y recopilación que te ahorrará horas de búsqueda (ya la he hecho yo por ti). Por eso hay algunos básicos y otros más avanzados, ¡un poco de todo!

¿Cómo recibirlo en tu buzón?

Esta pop-up newsletter diaria es independiente de las otras dos que ya envío semanalmente, pero la he vinculado a Content News para que quienes ya son suscriptores puedan recibirla en un clic, en lugar de tener que darse de alta en otra lista. Tienes dos opciones:

  • Si ya recibes mi newsletter de los lunes, verás la opción de apuntarte en cada envío durante las próximas semanas.
  • Si aún no la recibes (¿todavía no?), la forma más directa es que te des de alta en este formulario.

Los envíos del kit de supervivencia para copywriters serán entre el 1 y el 24 de diciembre, cada día a las 15h. Y en cada uno enlazaré a los anteriores, por si te apuntas «más tarde». Podrás darte de baja en cualquier momento, tanto del kit como de mi newsletter, aunque espero que no lo hagas y mi experimento navideño sea la excusa que necesitabas para apuntarte a mi lista.

Kit de supervivencia para copywriters

Quizá te estás preguntando qué es una pop-up newsletter: es una newsletter con una duración determinada, es decir, con una fecha de inicio y de final (en mi caso, 24 días). Descubrí este formato hará medio año, lo comenté en una newsletter de mayo, y me pareció interesante su uso para hacer envíos relacionados con el tiempo y para atraer suscriptores sobre una temática muy concreta.

Además, el calendario de Adviento es un formato que me atrae en lo que a contenidos se refiere: entregar piezas de valor individualmente, pero también en su conjunto porque tienen algo en común. De esta manera, en pequeñas dosis, se puede probar y descubrir más sobre ello, en este caso el copywriting (según cómo funcione, el año que viene lo haré sobre otro tema). Quizá un envío no te convence y otro es un descubrimiento: esa es la gracia de este tipo de cuenta atrás navideña. También para el remitente porque le permite averiguar más sobre su audiencia.

Así que cuando la musa me susurró hacer un calendario de Adviento, lo combiné con una pop-up newsletter y, para simplificar todas las explicaciones que acabo de darte, nació el kit de supervivencia: un recurso sobre recursos. ¿Quieres recibirlo?

Media News S47 A21

Publicidad
Siguen llegando los anuncios navideños: es turno de Ruavieja, una marca que se abrió hueco en estas fechas hace tan solo un par de años con aquello de «hemos de vernos más»… y que ahora se lo carga diciendo que «hemos de vernos mejor». Cambia una palabra, pero el mensaje es el mismo: «hemos de vernos». Además, han hecho una encuesta para tener datos de que a la gente le gusta verse en persona, no por redes, y que la sobremesa es el momento favorito para pasar un buen rato y «verse» durante más de una hora con los amigos. Toma nota porque es época de comidas y cenas, sobre todo porque no se hicieron el año pasado… aunque quizá este tampoco.

Televisión
La semana pasada fue el día de la televisión, aunque diría que solo se acordaron los propios canales. Para celebrarlo, algunos datos del estudio «Taxonomía de las series de televisión españolas en la era digital (2000-2020)» de Javier Mateos-Pérez y Rebeca Sirera-Blanco en El Profesional de la Información: 545 series y miniseries se emitieron en esas dos décadas en nuestras cadenas, casi 50 en el último año; el género favorito parece ser el drama; y la media de edad es 1,89 temporadas, el 65% acaba en la primera. También parece un buen momento para recordar cuánto puede aportar Netflix a la distribución: la miniatura del programa se ve menos de 2 segundos antes de elegir qué ver.

Cine
Si has visto «Cantando bajo la lluvia» (si no, deja de leer este post, búscala ¡y mírala ya!), seguro que recuerdas la escena en la que los actores asisten al pase de prueba con público. Antes también había pases de prensa en los que los actores se quedaban a ver unos minutos de su peli antes de salir por la puerta de atrás. Claro que también están los que prefieren no verla o, al menos, no más de una vez. Y seguro que otros viven del recuerdo y se las ponen una y otra vez, como en «El crepúsculo de los dioses» (se te acumulan los visionados si aún no la has visto). Los fans también revisitamos DVD, pero por otros motivos.

Internet
Hace unas semanas que me propuse revisar mis listas en Twitter. Para mí, son la única forma de seguir viéndole utilidad porque evitan que me pierda entre todo lo que se publica en esta red social (tanto que echo de menos algo parecido en el resto, especialmente en Instagram). Haciendo limpieza me he dado cuenta de que muchos más usuarios de los que esperaba ya no están activos (¡algunos desde hace más de 5 años!) y ni me había dado cuenta. ¿Por qué? Muy sencillo: siempre veo a los mismos, a los que publican varias veces al día, y del resto me olvido porque caen en mi timeline como si no existiesen aunque, unas pocas veces, su calidad de contenidos es mayor.

[Contenidos] Cómo convertir una nota de prensa en branded content

Diferenciar formatos de contenidos es algo tan necesario en la teoría como ignorado en la práctica. Aun así, aquí va un post de esos que resumen parte de lo que comento en mis clases sobre el tema (generalmente a a estudiantes de marketing o periodismo). Suelo enfocarme en diferenciar marketing de contenidos y branded content, pero también dejo claro que las notas de prensa no son todo lo que publican los medios por influencia de las empresas y sí, todo es contenido, pero no todo es igual.

Branded content VS Nota de prensa

Diferencias entre branded content y nota de prensa

La forma más sencilla de encontrar diferencias y similitudes es utilizar una definición de los conceptos:

  • Branded content: según la BCMA, «es un activo de comunicación producido o coproducido por una marca que, mediante formatos que cumplan un rol de entretenimiento, información y/o utilidad, tiene el fin de comunicar sus valores y conectar con una audiencia, que al encontrarlo relevante le dedica voluntariamente su tiempo de atención».
  • Nota de prensa: documento con una noticia, información o novedad corporativa que se envía a periodistas (y similares) para que se hagan eco de ella en sus medios.

Aclaro que, dado que lo estamos comparando el branded content con las notas de prensa, me centro con la vertiente informativa, es decir, cuando una empresa llega a un acuerdo con un medio para publicar contenidos de marca, sea en sus secciones habituales o en un microsite expresamente creado para ellos.

Entonces, tienen en común que son contenido, claro, pero hay varias diferencias entre ellos. Siguiendo los puntos básicos de un posible briefing de branded content:

  • Objetivo: el branded content se hace para crear una conexión, un punto de unión, y se puede enmarcar en el branding; las notas de prensa persiguen notoriedad en los medios, difundir datos propios y hasta sirven de link building.
  • Enfoque: el branded content se centra en el territorio de marca y no le importa hablar de otras empresas que pueden estar relacionadas, mientras que las notas de prensa están centradas en la empresa y es impensable que se mencione otro nombre propio que el suyo y de sus caras visibles.
  • Formato: en general, el branded content tiene muchas posibilidades, aunque si nos centramos en el contenido textual informativo, como son noticias, entrevistas o reportajes (no publirreportajes), existe la posibilidad de creer que es publicidad nativa cuando tampoco son lo mismo (esta prima el formato para adaptarse al canal en el que se distribuye y camuflarse para que no parezca un anuncio, mientras que el branded content no es nada intrusivo, al contrario). Por su parte, la nota de prensa está bastante estandarizada y es difícil imaginarla de otra manera. Evidentemente, la BCMA no la incluye entre los formatos del branded content.
  • Fechas: el branded content puede ser más atemporal, pero la nota de prensa viene con la fecha bien visible (incluso embargada) y suele tener una vida útil más bien corta.
  • Presupuesto: el branded content que aparece en prensa (y similares) es un contenido por el que se paga y debe indicarse como tal (al menos en teoría), mientras que la nota de prensa intenta salir gratis (aunque también cobran por escribirla y publicarla).

Ya ves que hay bastantes diferencias. Entonces, ¿por qué poner a periodistas (acostumbrados a trabajar con notas de prensa) a crear piezas de branded content? Hasta los medios ofrecen servicios de este tipo, como si fuesen agencias, aunque debo decir que, en mi experiencia, les cuesta cambiar su mentalidad (basada en el refrito y el C&P) para pasar del mensaje corporativo al contenido de marca (mucho más creativo).

¿Conoces las diferencias entre notas de prensa y #brandedcontent? Compartir en X

De la nota de prensa al branded content

El branded content no es una evolución de la nota de prensa: son dos tipos de contenido que siguen caminos paralelos, perfectamente complementarios y que incluso alguna vez se juntan, como cuando se lanza una nota para avisar de que arranca un branded, se publican los resultados en un medio del sector o se ganan premios con él.

Es relativamente fácil que las empresas tengan notas de prensa, así que es lo más sencillo que puede entregarse al medio para crear el branded content. Puede usarse como parte de la documentación, pero no es suficiente con poner una introducción nueva, cambiar algunas frases del centro y añadir un cierre un poco diferente.

Para convertir una nota de prensa en un branded content, hay que hacer más evidentes sus diferencias (repasa todo el bloque anterior de este post si te lo has saltado), así que lo primero es olvidarse de repetir el nombre de la marca en el título, entradilla y (casi) todos los párrafos de la pieza. No hace falta porque lo importante no es ella, sino el contenido (¡obvio!). Por eso hay que trabajarse un poco más el texto y crear algo interesante para la audiencia sobre el territorio que comparten y que la atraiga conozca o no la marca.

El punto de partida para encontrar el tema puede ser una frase de la nota de prensa y así aprovechar un cachito de ella, con un poquito basta. El resto, es decir, casi todo ha de desarrollarse buscando datos complementarios, añadir un contexto bien amplio que rodee la información corporativa y le dé sentido. Esto puede ser con estudios relacionados, incluso hablar de otras empresas o expertos que puedan aportar puntos de vista interesantes y que no sean competencia directa (tampoco hay que regalarles nada).

Si quieres un porcentaje, lo corporativo puede ser un 10-30% del total de la pieza. Así que para pasar de la nota de prensa al branded content hay que desarrollar mucho contenido nuevo. De hecho, lo mejor es enfocarlo de esta manera, como una pieza alrededor de un tema e incluir la mención a la marca de forma indirecta, diluida con el resto. Es la mejor vía de alejarse de la información corporativa. Por eso, las fotos más adecuadas para acompañar el texto son de stock, no tanto las que acompañan a la nota de prensa donde esta sale en primer plano porque, insisto, la marca no es la protagonista de esta historia.

El resultado de esta transformación ha de ser una pieza informativa que transmita valores y sea relevante para el público del medio. Lleva más tiempo crearla, pero sirve mejor al objetivo de buscar una conexión, tanto con esos valores como con la audiencia.

¿Qué pasos dar para convertir una nota de prensa en una pieza de #brandedcontent? Compartir en X

Media News S46 A21

Cine
25 años después de haber visto el remake del 96, por fin veo la película original de 1955 «Las diabólicas«. No hago ningún spoiler si te digo que me ha sorprendido encontrar una cartela final en la que se recomienda no contar nada de la película. ¿Por qué? Pues porque una petición similar es la que utilizó Hitchcock para promocionar «Psicosis» unos años más tarde, con bastante éxito, pero nunca lo había visto en una película. Curiosamente, dicen que él quiso hacerse con los derechos de la novela en que se basa la historia de estas dos mujeres (¡qué joya hubiese sido!), aunque se acabó quedando con «Vértigo».

Publicidad
¡Habemus anuncio de Navidad! Se está mezclando con los del Black Friday, pero ahí está ya haciéndonos pensar un poco más en los demás. Esto hace que el espíritu navideño se despierte más que con los villancicos sonando a todo volumen por las calles iluminadas para la ocasión. Precisamente es ese halo de ilusión compartida lo que hace que últimamente tengan un punto de irrealidad y fantasía, como de algo imposible que solo puede ocurrir en la ficción… o en fechas muy señaladas. Sería fantástico que siempre fuese así, pero Navidad es únicamente una vez al año.

Televisión
Leer con antelación que una serie se acaba es bastante normal, pero me ha resultado extraño para un programa porque parece que se lleva más fulminarlos sin contemplaciones cuando van mal. ¿Qué pasa si esa no es la razón? Pues que se anuncia con un mes de adelanto como ha pasado con «Lave Motiv», incluso el propio Buenafuente lo explicó un poquito el lunes. Pocos programas hay de este estilo en nuestra televisión y otro se va, así que esa franja nos volverá a quedar coja. Tengo curiosidad por ver con qué lo reemplazan, tanta como por saber cuál será el siguiente paso de su creador y dónde irán a parar sus colaboradores.

Internet
Tener una web, ¿hace falta o no? Anna da buenas razones para tener (y actualizar) la suya. No todos ven utilidad en preocuparse de una (¡siempre acaban saliendo problemas!), cuando hay otras vías (léase redes sociales) con las que tener suficiente presencia y, sobre todo, acercarse a la audiencia. No puedo evitar relacionar esto con la noticia de que otro medio centenario deja de salir en papel y se queda solo con la versión digital. En este sector, la pregunta ya hace un tiempo que no es si tener web o no, más bien es si mantener la versión impresa sale a cuenta o no.

[Contenidos] Calendario editorial atemporal para redes sociales

¿Ya sabes qué publicarás en tus redes sociales en 2022? Deberías y lo sabrás al terminar de leer este post, incluso para 2023 porque mi propuesta es un calendario editorial atemporal. Así que no esperes fechas concretas del tipo día internacional o similar porque es todo lo contrario al calendario estacional.

Antes de explicarte cómo hacer un calendario que te sirva para todo un año, algunos recursos para que los tengas a mano:

Ahora, los ingredientes que necesitas para preparar un calendario atemporal para tus redes sociales. Lo básico es tener una estrategia de contenidos: objetivos, audiencia, temática, canales y frecuencia.

Después, clarificar dos conceptos. Por un lado, un contenido atemporal es aquel que no caduca porque trata temas con poca variación en el tiempo, es decir, que no dependen de la actualidad ni han de actualizarse cada poco tiempo. Por eso pueden moverse del calendario con facilidad porque da igual cuándo se publican porque encajan cualquier día del año.

Por el otro, un calendario editorial es un documento que responde a cuándo hay que publicar una pieza. Si es únicamente de un canal y solo tiene un responsable, con la fecha es suficiente, pero si ha de servir para más canales y tiene varias personas implicadas, hay que incluir como mínimo el dónde y quién lo hará. En una vista de calendario, no cabe mucha más información, pero una tabla pueden ir añadiéndose más detalles hasta convertirse en un plan de contenidos.

Así que un calendario editorial atemporal es un documento con contenidos que se pueden publicar en cualquier momento. Quizá te suene extraño para redes sociales considerando que son un canal donde es importante la frescura, pero puedes pausar la programación para seguir la actualidad y simplemente mover las fechas a otra semana sin que su calidad se vea afectada.

El punto de partida para organizar el calendario de manera que te sirva para todo el año es lograr cubrir todos los objetivos que tengas para tus redes sociales. La propuesta de las 5C encaja perfectamente en una semana porque va de menos a más en la escala de contenido vendedor:

  • Iniciar o mantener una conversación con tu audiencia.
  • Crear una comunidad a tu alrededor para que crezca en número, también junto con la anterior.
  • Ganar credibilidad entre tus clientes potenciales.
  • Establecer una conexión con ellos para convencerlos más fácilmente, también gracias a la anterior.
  • Convertirlos a clientes.

Hay varias formas de planificar según tus prioridades. Lo más sencillo es empezar de lunes a viernes, de conversación a conversión, es decir, un 20% por objetivo. Entonces, ves moviéndolos manteniendo el orden y el porcentaje, pero cambiando de día para ver cuál es el más adecuado. Así sabrás si tus semanas han de empezar en lunes o en miércoles si resulta que la mayor conversión es el martes (y no, no tiene por qué ser el mismo en cada canal así que el experimento es individual).

Cuando ya sepas a qué C corresponde cada día, llena el calendario con contenidos atemporales relacionados. Por ejemplo:

  • Conversación: pregunta de forma más o menos directa para conseguir comentarios.
  • Comunidad: comparte alguna frase o meme para que reaccionen, por ejemplo de UGC curado.
  • Credibilidad: publica algún testimonial, muestra tu metodología o pon datos a tu experiencia.
  • Conexión: demuestra tus valores compartidos o algo en lo que puedan reconocerse.
  • Conversión: haz llamadas a la acción claras y directas para conseguir leads o ventas.

Lo bueno de un calendario atemporal es que puedes reutilizarlo cada semana, de manera que te acostumbres a qué hacer cada día y lo puedas dejar programado. Esto es tan bueno para ti como para tu audiencia, porque ya sabe qué esperar en tus canales. Así tienes todo el año cubierto aunque, por supuesto, puedes romper la rutina cuando te apetezca.

Si quieres saber más sobre las diferentes maneras de llenar un calendario editorial, lee el 4º capítulo de «Pilares del contenido«.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad