Tengo una palabra favorita: inspiración. Como escritora y creadora de contenidos, creo en ella y espero transmitirla también como profe porque ser musa te hace sentir genial. Durante un año lo he sido en MusaLeaks y las siguientes ideas sobre qué me sugiere la inspiración han sido las últimas que he enviado:
- Respiración: respira hondo, muy hondo si hace falta, para tranquilizarte y planificar tus contenidos sin prisa. Inspira, expira. No corras o tu respiración se agitará y te perderás el ciclo de vida de cada pieza o, peor, alguna etapa del viaje del cliente.
- Estímulos: mira bien, están a tu alrededor esperando que los captes. Los provocan tanto tus clientes como tu competencia, solo has de tener la mente abierta y los sentidos atentos a lo que te rodea para detectarlos y que te inspiren mejores contenidos.
- Creatividad: supone expresarse de forma que destaque por su originalidad en cualquier tipo de arte, lo que también se puede aplicar a contenidos corporativos. Busca la diferencia en tus publicaciones, inspírate, no repitas: encuentra tu propia voz.
- Innovación: saca tu parte científica para identificar las mejoras que puedes aplicar a tus contenidos. ¡Y hazlas realidad! Empieza optimizando, creando singularidades después y llegarás a piezas inspiradas, que rompen esquemas previos.
- Sorpresa: el “momento eureka” llega sin que lo esperes, incluso si ya no lo estás deseando. Perder la capacidad de inspirarte es perder la de sorprenderte y disminuirá el número de “momentos WOW” que provocan tus contenidos.
- Curiosidad: imprescindible porque nada se detiene, todo avanza, contigo o sin tu atención. Has de seguir preguntándote cosas porque tu audiencia también lo hace. Preocúpate de darles respuestas cuando hayas encontrado las tuyas para que sean más oportunas e inspiradas.
- Fuentes: bebe de todas las que tengas a tu alcance y busca siempre nuevas que le hagan crecer como persona y profesional. Así podrás convertirte tú en una fuente de inspiración y confianza para tu audiencia.
- Concentración: hay quien necesita dispersión, pero solo se puede desconectar porque antes se ha estado muy centrado en algo. Eso también es inspiración. Enfocarse en un tema es necesario en la estrategia de contenidos, aunque también es bueno incluir algo más disperso de tanto en tanto.
- Trabajo: la inspiración puede venir en forma de susurro, de golpe o como una conclusión a la que se llega poco a poco tras digerir todo lo aprendido. Ya sabes lo que se suele decir: ¡que te pille trabajando!
- Iluminación: cuando se enciende la bombilla, todo se ve más claro. Con una buena luz se ven los detalles que hacen cada idea única. También sirve para guiar y mostrar el camino a los que no la tienen. Úsala para inspirar, que te sigan y se queden contigo.
Has leído bien: la musa se toma un descanso, por mucha pena que me dé. Después también de despedirme de la newsletter pop-up de diciembre, vuelvo a tener solo una newsletter: Content News (y pronto cumple 600 envíos).
Qué he aprendido enviando una newsletter de pago
Justo hoy hace un año que hice el primer envío de MusaLeaks, por eso me pareció oportuno que ayer fuese el último. Y como expliqué qué había aprendido preparándola, me parece lógico hacer lo mismo para despedirme de ella después de este año:
- Cuesta conseguir suscriptores de pago. Mucho. Al principio, ayudar en el proceso de registro era un esfuerzo casi individual. Por mucho que explicase, siempre había algo que no había contemplado.
- Las automatizaciones, que supuestamente te van a ahorrar tiempo, fallan. Y te hacen sentir como una tonta por no haberlo previsto. Suerte que poco a poco se fueron depurando los errores y al final era todo más ágil.
- Cada nuevo suscriptor es motivo de celebración. Es así siempre, pero la notificación de pago hace más ilusión (además en la app de Gumroad suena «ca-ching», como una caja registradora).
- Tener unos ingresos fijos cada mes es gratificante, sobre todo porque vienen de tu propio esfuerzo, aunque son muchas las horas dedicadas (casi 150 en este año de vida).
- Cada envío es como un examen final. Y he hecho 52. Mientras escribía le daba vueltas para aportar el máximo posible y al enviarlo esperaba la aprobación de los suscriptores, es decir, que nadie se diese de baja. Demasiada tensión para el fin de semana.
- Ni con suscriptores de pago he llegado al 100% de aperturas. Curioso, ni pagando la gente se digna a abrir lo que les envías con tanto cariño. Siendo optimista, creeré que las estadísticas fallan (no había enlaces, así que difícil tener otra referencia).
- Las ideas vienen cuando quieren, así que Notion me ha sido de mucha ayuda. Para Content News uso Trello, pero para MusaLeaks tenía claro que Notion me serviría para escribir directamente el texto y gestionarlo todo.
- Obligarse a escribir es negativo para la inspiración. Como redactora freelance lo sé bien, pero como musa me he sentido así más veces de las que esperaba y por eso al final me he decidido a cancelar los envíos.
Todavía no sé qué futuro le espera a este proyecto paralelo. Barajo varias posibilidades porque sigo creyendo en la inspiración. Quizá esta no ha sido la mejor forma de transmitirla, pero encontraré otra. Ya te contaré.
Mientras, cómo no, he añadido unas cuantas páginas a la libreta de ideas que enviaba como bienvenida a los suscriptores y la he subido a Gumroad para que cualquiera la pueda descargar (gratuitamente o a cambio de lo consideres justo). Es un documento para imprimir y completar con tus propias ideas, aunque he puesto algunas de la musa para ayudarte.
Descargar la libreta de ideas en PDFAprovecho para dar las gracias a quienes han abierto su mente cada domingo para escuchar los susurros de la musa.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.