d+m cumple hoy 20 años y yo acabo de hacer 15 como freelance. Una celebración siempre es una buena excusa para asomarme por aquí y hacer un poquito de balance.
20 años en la blogosfera
Dice WordPress que llevo 2700 posts publicados aquí (sería difícil contar los que he escrito para mis clientes). Han sido dos décadas en las que este blog ha evolucionado siguiendo el ritmo de mis intereses: publicidad y medios al principio, más marketing de contenidos después, luego estrategia de contenidos y recientemente cultura del contenido. Por eso no tenía sentido seguir escribiendo estos últimos meses: si yo necesito descansar, mi blog también.
Dejando de lado temas demasiado personales, ¿qué ha cambiado en estos 20 años en la blogosfera? Es sabido que los blogs ya no son como antes, pero tampoco las redes sociales y vinieron después. Fueron diarios íntimos, después profesionales y ahora son poco más que un intento corporativo de que Google haga más caso al dominio del que dependen.
¿Qué no ha cambiado? Siguen siendo una página en blanco esperando a ser llenada de ideas. Y eso merece ser conservado. Quiero que mi blog siga siendo un reflejo de lo que pienso, mi lugar para descargar ideas. Así que es posible que el año que viene abra una nueva etapa de d+m. Quizá sin objetivos profesionales, solo como un lugar para escribir lo que quiera.
15 años siendo freelance
Oficialmente fue en noviembre, pero suelo celebrarlo en el blogversario porque sin d+m no creo que hubiese podido llegar a ser freelance. En 15 años he participado en proyectos de diferentes sectores y para empresas de todos los tamaños, pero siempre con los contenidos en el centro de mis tareas. Con porcentajes variables según las épocas, sigo encargándome de organizar, redactar y sugerir contenidos, aunque en realidad cada cliente lo llame a su manera: escribir para su blog, humanizar los textos de su web, planificar su LinkedIn, coordinar los materiales de un evento, gestionar su branded content en medios…
Nunca he encajado en un cargo «tradicional», pero tampoco me voy a inventar uno solo para que quede bonito en mi perfil. Quizá por eso parece que tampoco encajo en las ofertas que se anuncian en redes y portales de empleo. Me mantengo fiel al reto y seguiré abriendo camino, tratando de que los contenidos continúen siendo relevantes para toda la empresa.
¿Qué no ha cambiado desde que soy freelance? Que la experiencia es un grado, como la especialización. Quizá hable de eso a partir de ahora en mi newsletter, es decir, en 2025. O quizá no. Todavía tengo mucho en lo que pensar.
¿Y por cuántos años más?
Justo ayer, 12 de diciembre, se cumplieron 12 años desde que salió a la luz «12 miedos«, una bonita iniciativa de José Carlos León que me brindó la posibilidad de asomarme a los relatos de ficción. En aquel momento no pensé que fuese un camino a seguir, pero la semilla estaba plantada y con el tiempo germinaron nuevas ideas que he intentado cuidar, aunque fuera a ratos, para que sus raíces fuesen fuertes y así creciesen buenas historias.
La pandemia me dio la gran oportunidad de recuperarlas y vinieron muchos más momentos de inspiración en los últimos años. Ahí están los personajes, rondándome para que les escuche y ponga por escrito lo que están viviendo. Aunque no lo sientan así, no me olvido de ellos, pero otras prioridades les han pasado por delante.
Eso en cuanto a ficción, pero mi libro de redacción sigue ahí, todavía a medio escribir. Parece que el gafe que arrastra durará un poco más. Es el que más me ha costado de terminar y está avanzado, pero sin una editorial detrás que me presione, los proyectos de mis clientes van primero. Además, siempre estoy a tiempo de autopublicarlo para sumarlo a mi colección, así que no tengo más prisa que la que me impone saber qué otras novedades editoriales habrá el próximo año.
Aprovecho para anunciarte que el próximo día 22, "Pilares del contenido" estará de oferta en el KindleFlash (aunque ya sabes que lo tienes gratis con KindleUnlimited).
Quién sabe si 2025 me traerá un Valentín para darle un giro a mi carrera profesional, si me dará la paz mental que necesito para terminar de escribir mis historias o si me dejará viviendo en el sonido del silencio. Quédate por aquí y te lo iré contando.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.
Felicidades por el cumpleaños múltiple. Hasta la próxima.
Tremendo!
Los tópicos de «cómo pasa el tiempo» son tan ciertos que asusta. 15 años de freelance, nada mal, enhorabuena!
Gracias David por seguir ahí 🙂
No sé si decir «a por otros 15», pero por ahí van los tiros… Gracias Iván 🙂
Enhorabuena por el cumpleaños y por el contenido de este blog. Mucha fuerza para el 2025
Gracias, María: igualmente!
Ídem: 15 años de freelance-autónomo y sólo escribo en mi blog por el placer de escribir… atrás quedó el tiempo en que escribía por posicionamiento (y, lo sorprendente, es que funcionaba y se cumplía ?).
Me alegra verte de vuelta y espero ansioso esa nueva etapa.
Gracias, David: espero recuperar el placer de escribir más pronto que tarde 🙂