Hace ya tiempo que el mantenimiento de páginas web forma parte de mi vida profesional. Así que cuando, en abril de este año, recibí la newsletter de Gerry McGovern «Website management: you can’t automate everything» no puede evitar verme reflejada. Parte de mi trabajo depende de ello por lo que lógicamente estoy de acuerdo con él: el mantenimiento de páginas web no puede ser algo automático. Apunto algunos párrafos en traducción libre.
«El gran reto que tiene el responsable de una web es entender cómo funcionan los humanos, no cómo los gestores de contenidos o buscadores funcionan. (…)
La primera vez que escuché la frase «gestión de contenidos» creí tontamente que era una disciplina centrada en la forma de administrar profesionalmente contenido. ¡Qué equivocado estaba! La gestión de contenidos fue, y en gran medida sigue siendo, sobre el software de gestión de contenidos. (…)
Estas soluciones orientadas a la tecnología han llevado a los sitios web e intranets a estar repletas de contenido de baja calidad, mal organizado y desactualizado.(…) ¿Qué se obtiene cuando se da permiso para publicar a gente que no sabe escribir, no se preocupa por lo que escribe, piensa de metadatos es un país que limita con Mongolia, y nunca, jamás revisará o eliminará lo que publica? Consigue la página web que se merece. (…)
La tecnología es importante, incluso crítica, pero todavía necesitamos gente cualificada para gestionar sitios web si queremos que ofrezcan valor a la organización.»
La gestión de contenidos es efectivamente algo que suena fácil y automatizable, cualquiera puede hacerlo… igual que escribir. Pero, como siempre y en todo, la experiencia es un grado.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.