E-mail, foro, chat, webcam, mensajería instantánea, weblog, juegos en línea… modem, rdsi, adsl, cable… html, dhtml, xml, asp, php, jps, css, flash… portales, las .com, directorios, buscadores… profesionales especializados en diseño, programación, arquitectura de contenidos, usabilidad, gestión de proyectos… Más velocidad, mejores contenidos, más posibilidades de comunicarse con el mundo… y, por suerte, más creatividad.
En el cine pasamos del blanco y negro mudo de 1 minuto de duración en un café, a trilogías digitales, de tres horas y media, con sonido envolvente, en multisalas con butacas anatómicas y parking en el centro comercial. En Internet pasamos de páginas de texto sin ánimo de lucro, a webs donde el dúo diseño-contenido genera tráfico y consigue beneficios.
Las visitas se atraen siendo de los primeros en los buscadores o con una buena campaña de comunicación que impulse una nueva web. Cuando ya estás en las primeras posiciones del ranking, no puedes permitir que las visitas se pierdan. Hay que interesarlas/retenerlas mejorando contenidos y/o diseño. Cuando hay que cambiar la vieja web a una nueva versión o dejamos la vieja hasta que se acabe la nueva o creamos una página «En construcción / Under construction».
Un simple texto, con un clip art, los iconos se convitieron en gifs animados… Páginas cuyos dueños (ya sean empresas o particulares) tienen más interés en existir en Internet que en aportar algo a la red. Pero llegaron los creativos (una especie nueva en Internet) y ofrecieron formularios para recibir un e-mail cuando se estrenase la nueva web y hasta páginas de transición que atraen tanto como la web nueva, aunque sin desvelar ningún contenido.
La innovación es una carrera y sólo se gana si tomas una buena dosis de creatividad.
¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.