Quizá las marcas de bebidas alcohólicas están obligadas a invertir algo de sus beneficios en ‘la sociedad’, igual que las cajas y bancos en obras sociales. O quizá es que quieren limpiar su imagen de ‘creadores de borrachos que mueren/provocan muertes en accidentes de coche’.
De ahí quizá que J&B y Heineken hagan publicidad que refuerza la letra pequeña del contrato que firmas cuando bebes una bebida alcohólica: «Bebe con moderación. Es tu responsabilidad».
En J&B se inventaron slogans como «El buen rollo no tiene limites, tus copas sí«, «La fiesta no tiene límites tus copas sí» o «Las risas no tienen límite tus copas sí«. Hicieron publicidad en revistas, prensa y opis.
En Heineken han hecho un spot que se decanta por la idea de que si bebes y conduces no sólo puedes hacerte daño a ti mismo, también a los que te rodean (en la línea de los anuncios de tabaco). Su frase final es «Si bebes y conduces también eres un peligro para los demás».
Ojalá anuncios como estos tuvieran tanta influencia como la publicidad que anima a consumir alcohol. Si bebes, no conduzcas.
¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.