Estos días se habla mucho de la deuda de RTVE y de las autonómicas. Un ‘Comité de sabios’ ha determinado una serie de medidas para intentar solucionar el gran problema económico del ente público.
Mi intención es hacer un resumen para poder documentar el momento histórico que estamos viviendo. Pero primero me he dado cuenta que merece la pena recordar datos olvidados en Homo Telespectator. Me remito de nuevo al libro de Enrique Bustamante «La Televisión económica» (por cierto, él es uno de los ‘sabios’).
– El papel del Estado en una televisión pública es de gestor, mientras que en una privada es de árbrito.
– La financiación de una pública es un canon, en cambio en una privada es la publicidad.
– El objetivo de la programación de una tv pública es la información, la educación y el entrenimiento, cuando en la privada sólo éste último.
– El destinatario es en la pública el ciudadano, mientras que en la privada es el consumidor.
Esta es la teoria que diferencia una tv pública de una comercial, pero todos vemos la tele y sabemos que en la práctica nuestra televisión pública se parece mucho a la privada.
¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.