Tengo una canción metida en la cabeza, es de la serie «Sin rastro» pero no pude llegar a leer su título porque en España los títulos de crédito de los programas se cortan para que la audiencia no cambie el canal.
Es una cuestión de educación. En el cine, ¿quién se queda a ver todos los créditos? ¿Lo haces tú? Yo lo hago, respeto a los profesionales que han hecho la película. No importa que no haya tomas falsas, que la música no me guste… El título de una canción, o dónde se ha rodado, o quién ha doblado a quién, quizá alguna sorpresa final… Son datos para los que yo me quedo. Y no me importa si el personal de limpieza me mira mal.
Lo mismo ocurre en la televisión. Si hacen dos capítulos de una misma serie seguidos, nunca verás los créditos del primer capítulo: los enlazan sin contemplaciones. Y el del segundo lo cortan para que no te de tiempo a levantarte del sofá o a cambiar el canal. El tiempo es dinero y la audiencia no se puede perder, hay que arrastrarla al siguiente programa.
Por eso muchos empiezan el rol de créditos en la parte inferior o en un lado mientras el presentador se despide. Lo hacen también en series de creación propia e incluso dejan voz mientras sale el copyright.
No puedes hacer que la audiencia «se aburra» leyendo créditos. ¿O sí?
Por cierto la canción era de Moby «One of these mornings» y la encontré en Missing Person Unit Elite (unofficial «Whithout a trace» site). Los mejores episode guides siempre son extranjeros y de series extranjeras. ¿Serías capaz de tener información de tu serie favorita sin poder ver los créditos completos?
¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.