Quizá es porque últimamente he estado muy metida en el tema de la tele (aunque ahora ya «lo he dejado») pero lo que me sorprende más de los Oscars es la espectación que genera en televisión.
Por ejemplo, el presentador es casi más importante que los premios (allí Jonh Stewart, aquí la Barceló (sorpresa) y el Figueres (un clásico) para Canal+). Nos han dado en directo las nominaciones y nos van a dar en directo la ceremonia. Después emitirán especiales (probablemente) la gente acuda al cine a ver alguna de las ganadoras.
Digamos que es «lo lógico», pero ¿por qué no pasa así con la propia televisión? El circuito sería perfecto: la televisión premiando la televisión visto en televisión.
Pero aunque la teoría funciona, este año la práctica no: la Academia de Televisión ha cancelado sus premios porque ninguna cadena quiere retransmitirla. Por lo visto después del año pasado, TVE se niega a restrasmitiarla y TeleCinco y Antena 3 hace unos años que tampoco lo hacen por baja audiencia.
Tienen miedo de dar audiencia a otras cadenas si los premios son para programas y profesionales de la competencia. Este año ya van dos premios de televisión que no se darán pero sin la propia televisión de testigo. Los TP tampoco los emitirán la noche del 6, aunque se podrán ver desde su web.
En cambio, hay peleas para emitir el Mundial del fútbol. Este afán por conseguir la audiencia de fútbol ha hecho que dos cadenas consigan los derechos, Sogecable y La Sexta. ¡Dos cadenas emitirán a la vez algunos partidos! Y no en desconexión como ha pasado alguna vez, para toda España (bueno, para los que puedan verlas). Cómo se repartirán las audiencias dependerá, supongo, de los comentaristas (para Cuatro Manu Carreño, para La Sexta aún no se sabe, claro).
Cuatro empezó diciendo que no estaba dentro de sus objetivos emitir ni fútbol ni cine, pero ya lo hace. La Sexta ha empezado hace unos días su emisión en pruebas y lo primero que ha emitido es un partido de fútbol.
El único consuelo posible es que en televisión nunca faltará ni el cine ni el fútbol, pero quizá si falte algo de la propia televisión.
¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.
Este año no habrá resumen en abierto de la ceremonia porque Canal+ sólo está Digital+ (y Cuatro, esta vez, nada tiene que decir).
Así que los que no somos abonados, hemos tenido que conformarnos con ver las mismas imágenes una y otra vez en todas los informativos.