Quizá sea porque aún tengo nostalgia de las vacaciones o porque siempre he sido muy hogareña, el caso es que me siento muy identificada con la campaña gráfica de Ikea. Es además otro caso en el que el spot se diferencia de la gráfica, lo cual aún me llama más la atención.
En el spot oímos la «republicana» declaración de una niña de qué es un «reino» pero aplicado a una casa. Así, la bandera es una sábana tendida a secar; la reina es una niña; la mascota y las plantas son la flora y fauna que hay que respetar; hay invadores (los abuelos, aunque creo que deberían ser los vecinos molestos), pero son respetados; el parlamento se celebra en la mesa de la cocina donde ser reúne toda la familia.
También hay derecho a huelga, que los de SCPF muestran con unas niñas saltando en la cama, supongo que ahí «huelga» es «hacer lo que tienes prohibido» o «no hacer caso a las órdenes». Pero lo mejor de todo esto es que puedes saltártelo todo «cuando te de la gana». ¡Genial! Todo el spot basado en el respeto a los demás, pero luego… ¡a saltar!
El slogan lo vemos sobre la alfombrilla: «Bienvenido a la república independiente de tu casa».
En marquesinas podemos leer sobre paredes empapeladas estas frases: «Yo (corazón) Siesta», «Prisas No» (mi preferido estas vacaciones), «¡Viva la bata!», «Abajo los Tacones» y «Mi Casa, Mi Reino». Todos con el slogan sobre un sello-tapetito que parece el papel que se pone debajo de los pasteles.
Encuentro que hay mucha distancia entre lo que se ve en el spot y lo que la gráfica dice. En el spot, quizá por el final con la puerta cerrada, me parece entreleer un agresivo «si no te gusta mi casa, no entres». En el gráfico podemos entender «en mi casa hago lo que quiero» (quizá porque yo hago todo lo que dicen).
En el fondo, las dos vienen a decir lo mismo (¿te amueblamos la casa como quieras?), pero el tono es muy diferente. Para el spot parece que lo hayan querido suavizar con la voz de una niña y con imágenes de vídeos caseros, pero ¿te lo imaginas con una voz profunda de hombre y vídeo profesional? ¡Daría miedo!
En cambio con las imágenes creo que todos los podemos identificar. No me dirás que no se está a gusto en casa, siguiendo tu propio reloj, con la ropa más cómoda que imagines, durmiendo cuanto quieras…
¡Vaya, otra vez me entra nostalgia de las vacaciones!
Temas relacionados
[AD] Dormitorios como los de Ikea
¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.