Las películas clásicas (las reinas de Video Instan) son entendidas por las cadenas como sinónimos de antiguas, de algo que no vende. Así que no se pasan por televisión (salvo contadas excepciones, normalmente en La2). Aunque si hablamos de directores clásicos, con suerte, podemos tener ocasión de ver en algún Ciclo.
El primetime está ocupado con películas de estreno, de los últimos años (diría que nunca más de 5), con actores famosos. En su momento fueron consideradas blockbusters, recaudaron millones y sus derechos para televisión dan audiencias millonarias.
En la confluencia de las dos, se encuentran las «películas pasadas de moda». Son películas que en su momento fueron grandes estrenos pero que han quedado antiguas, convirtiéndose en clásicos de las pequeñas pantallas. En mi caso, son esas películas habituales que siempre que las dan, las miro irremediablemente.
Por un comentario la respuesta, películas que ve por televisión siempre que se emiten. 1,2,3… responda otra vez: «Sister Act» (I y II), «Eddie«, «Cocktail«, «Top Gun«, «El Chico de Oro«, «El Príncipe de Zamunda«, «Superdetective en Hollywood«, «Su distinguida señoría«, «Límite 48 horas«, «48 horas más«, «Las Tortugas Ninja«, «Pretty woman«, «Cazafantasmas«, «Los fantasmas atacan al jefe«… ¡tolón, tolón! Los tacañones se quejan porque la última la tengo en DVD. Pero debería entrar porque igualmente la miro cuando la dan (sí, tonterías de una, con anuncios y todo).
Viendo la lista, aunque incompleta, me doy cuenta de una buena noticia: me quedé en los 80, principios de los 90; y de una ¿mala?: me gusta Eddie Murphy.
Pero la cuestión es que he tenido muchas veces en mi mano los DVDs de esas películas y otras tantas las he dejado. Quizá es que prefiero comprarme clásicos de los que no ponen por televisión (la última adquisión «Amanecer» que además tuve la suerte de ver en cine) o porque es que casi seguro que las «pasadas de moda» volverán a caer dentro de poco por televisión.
Además también puede pasar que te acostumbres a ver una película en un idioma y luego descubras que el DVD no lo tiene. Es lo que me ha pasado con la genial película «Un cadàver per postres«, creo que tendré que conservar siempre la copia que grabé de TV3 porque el doblaje al castellano es de lo peor.
Temas relacionados
[CINE] El consumo cinematográfico
[CINE] DVDs intolerables
[CINE] Mi fotogramas de enero 3ª parte
¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.
Vaya…¿Viste «Amanecer» en el cine? Sí que eres mayor, ¿no? 😉
Bromas aparte creo que se sigue haciendo tan buen cine como antes. Mi deuvedeteca se alimenta de películas de todas las épocas y lo único que echo en falta del cine de antes es el estrujarme los sesos pesnando en cómo han hecho una determinada escena. Ahora estaría claro:por ordenador.
A mi lo que me gusta pensar es en qué pensaba el público al verlo, al vivir un momento que ahora es histórico. Como si alguien piensa en cómo vivimos «Matrix», para que nos entendamos.
Por cierto, me encanta verte por aquí.