Este mes me encuentro en tres cursos de verano explicando, casi, casi, lo mismo a los tres grupos: cómo hacer un plan de medios sociales o social media plan (SMP). La base es responder a algunas preguntas que configuren una estrategia para cumplir objetivos de marketing (y de ahí a los de negocio hay un paso). Si únicamente se explicase cómo hacer una página de Facebook o cómo abrir un perfil de Twitter sería como explicar solo cómo funciona el Word a los que quieren ser escritores: insuficiente por no decir absurdo (para eso ya hay otro tipo de cursos).
Para sistematizar las respuestas además de para presentarlo a quien lo ha de aprobar, hace falta algo más concreto. Por otro lado, los alumnos esperan aprender esa fórmula mágica, también conocida como ‘plantilla donde rellenar los huecos o mejor si solo tengo que cambiar el nombre de la empresa’. Mi trabajo es hacerles entender que eso no existe y que son ellos los que han de dar valor a las herramientas que cualquiera puede utilizar y rellenar un índice como el que les propongo:
- Información de la empresa
Sirve de introducción al Plan e incluye DAFO y benchmark cuanto más social mejor. Se pueden utilizar varias herramientas de monitorización que también sirven para el último punto. -
Objetivos del Plan
Los medios sociales sirven para muchas cosas, pero hay que dejar por escrito qué esperamos conseguir y cuanto más concreto mejor.
- Público objetivo del Plan
Suele ser el mismo que el de la empresa pero conviene adaptarlo al perfil online y social para saber qué plataforma es la más adecuada. -
Estrategias y acciones
Aquí entra la estrategia de contenidos porque hablar de medios sociales es hablar de contenidos y es donde la respuesta de ‘abrir una página en Facebook’ es la más socorrida… pero totalmente insuficiente. Hace falta pensar en las acciones a llevar a cabo. Llámalo campañas y mantenimiento posterior si quieres, pero no es un Plan si no se piensa a medio-largo plazo (abrir una página lleva 3 minutos) y si no se tienen en cuenta los puntos anteriores que justifican esa estrategia concreta para tu empresa (y no para la competencia). - Calendario de implementación
Establecer plazos es importante para dar contexto a las expectativas y para asignar los recursos necesarios. -
Métricas para la evaluación de resultados
Este punto puede ir con el de objetivos pero poniéndolo al final se refuerza la idea de cierre del ciclo y además es necesario recordar que el Plan ha de revisarse.
Para ir rellenándolo, recomiendo a los alumnos algunos enlaces a modo de bibliografía rápida y dedicamos varias horas a cada punto (y sí, si hace, también vemos cómo configurar la página de Facebook). En realidad, los puntos a seguir no son muy diferentes de los que tendría un plan marketing pero no todos los que se lían a trabajar en medios sociales saben algo de marketing.
Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo. Si quieres compartir el tuyo, ¡bienvenido será!
Organizo, redacto y sugiero contenidos. Freelance.
Escribo en este blog desde 2004. He publicado 16 libros sobre contenidos, medios sociales y marketing. El último (2021) es «Cultura del contenido» y te ayudará a utilizarlos en todos los departamentos de tu empresa.
¡Muchas gracias, Eva!
Igualito que en el libro Eva (o casi). ¡Hasta la fecha eres quien mejor lo explica! Gracias. J
Toma nota Tomás 😛
Gracias a ti José Miguel. En «Marketing 2.0 en una semana» hay más detalle pero la esencia es la misma, claro. Hay que ser coherente 🙂