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Televisión
Ayer día 21 se celebró el Día Mundial de la Televisión. ¿Lo celebraste encendiendo el aparatito en cuestión o quizá viste algún programa en otra pantalla? Tu respuesta puede ser reflejo de tu edad porque los datos indican que la audiencia que ve la tele tradicional está envejeciendo a cada año que pasa. Dicen que la media está en 58 años, pero lo significativo es que son 10 más que hace 10 años. Un ejemplo de que los programas envejecen con su audiencia es «El Hormiguero» que ha pasado de 44 años de media a 56 en esta última década. Quizá así se entiende que vuelva «Crónicas Marcianas», porque lo de «OT» en Amazon Prime no tiene explicación.

Cine
Esta lista de pelis con la IA como protagonista anima a reflexionar sobre cómo la ficción se relaciona con la realidad. Como bien empieza el artículo, «Metrópolis» tiene el germen de los robots inteligentes antes de que se pudiesen construir… pero sí imaginar. Lo mismo que cualquier otra película (o expresión cultural) de (ciencia) ficción, claro, pero la imaginación va evolucionando para contar historias más (im)posibles, como la guerra con las máquinas que se empeñan siempre en destruirnos. ¿Por qué será? Quizá porque tarde o temprano también la humanidad se plantea si es/era necesario crear inteligencia artificial.

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Siguen llegando anuncios navideños buscando ser los más comentados. Están los clásicos, como el de Loterías y John Lewis, aunque también Tesco y Lidl. ¿Es nuestra Super Bowl, como dicen en La1? Posiblemente, porque llevan ya varios meses gestándose y los presupuestos no son pequeños. Se nota en las producciones, pero lo que nos quieren contar es bien sencillo, básico para estas fechas. ¿Hace falta esa inversión para decirnos que veamos más a la familia, que el espíritu navideño es contagioso o que lo tradicional puede cambiar? Será que sí, si cada año nos lo repiten (y seguimos sin cumplir).

Internet
Se acaban las guías de Instagram, otra funcionalidad que desaparece sin que podamos hacer nada quienes la usamos. Supongo que somos pocos y por eso la quitan, pero no hay alternativa a esta buena forma de hacer content curation en esta red. Ahora pasarán a ser colecciones privadas, lo que es un alivio, al menos no se pierden. No es mala idea unificar porque ambas opciones son bastante similares, solo que una es/era pública y la otra no. Además, también hacerlas colaborativas es una forma de propiciar la curación, pero siendo casi por invitación por el límite de miembros, se aleja mucho de ser abierta.

[Contenidos] Cómo escribir para intrigar a tu audiencia

Si sigues mi newsletter, ya te habrás enterado de que este 2023 he estado intentando escribir dos libros a la vez: uno de ficción y uno más para mi colección. No es fácil combinarlo con los proyectos de mi día a día como freelance, pero voy avanzando según me permiten los diferentes proyectos. ¡Así que espero que 2024 traiga novedades editoriales interesantes!

Este trabajo en paralelo me lleva a hacer comparaciones nada odiosas entre la redacción de contenidos corporativa y la literaria. Y justo la que te traigo hoy serviría para ambos mundos porque intrigar es algo tan propio de una novela como de una publicación social: una para que sigas leyendo el siguiente capítulo, la otra para que completes la acción correspondiente. Por tanto, mismo objetivo: llegar al final, sea del libro o del proceso de compra.

10 trucos para mantener la intriga al redactar contenidos

En su newsletter, Mike Giannulis propone los siguientes consejos para que tu audiencia no deje de leer (en traducción libre y aportando algunos matices):

  • Curiosidad: yo diría que intriga es casi sinónimo de curiosidad, pero para despertar esa chispa y quieran saber más, hay que dejar la puerta abierta y mostrar un poco de lo que conseguirán si siguen el camino que les propones.
  • Cliffhangers: si desde el principio te dicen qué puedes encontrar, se implanta el deseo de saber el siguiente paso. En ficción es un recurso dramático, en no ficción puede ser simplemente el aviso de que algo pasará más adelante.
  • Preguntas abiertas: generar dudas e inquietudes hace que se quiera saber la respuesta, resolver el enigma puede ser la mar de intrigante si se hace pensando en el usuario. Dejar las grandes preguntas sin responder y presentarse como la solución es mágico.
  • Paso a paso: contar los secretos de forma gradual (o a cachitos si piensas en capítulos) hace que la audiencia se pregunte cuáles quedan por saber, sobre todo si el título tiene un número. Es un misterio que se quiere resolver.
  • Sorpresa, sorpresa: añadir giros inesperados por el camino hace que la historia sea impredecible, consiguiendo que se le preste más atención porque no sabes qué te deparará la siguiente línea.
  • Metáforas: llevan siglos despertando la imaginación, ¿por qué dejar de usarlas? En realidad, yo diría que cualquier figura retórica es digna de incorporarse a un copy. Si no las complicas, no hace falta que sea solo la literatura, también consiguen conexiones.
  • Suspense: también podría ser este un sinónimo de intriga, pero ojo que para crear un poquito de tensión no hace falta recurrir al clickbaiting. Se trata de cautivarles, sin falsas promesas.
  • Exclusividad: los secretos intrigan, más cuando te los cuentan a ti y no a otras personas. Compartir información o conocimiento exclusivo es muy atractivo.
  • Teasers: acabar de golpe y dejar con ganas de más se lleva haciendo mucho en ficción y se puede aplicar a cualquier texto, como el final de un post o una newsletter.
  • Imágenes enigmáticas: recurrir a efectos visuales también genera intriga porque animan a dejar volar la imaginación.

Estos recursos son solo un ejemplo de que copywriting y literatura son muy parecidos, con o sin manual de instrucciones.

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¡Ya se ha abierto la veda para los anuncios navideños! El primero que veo es el de Suchard, con una bonita frase y un montaje que diría va innecesariamente al revés. La selección de años tiene su gracia, recordando lo que fue en plena pandemia y llegando hasta las empanadillas de Móstoles. No creo que el resultado sea para llorar, pero está claro que te hace pensar: ¿cuántas familias se ven solo por estas fechas? ¿O qué se mantiene estable durante los años? El recurso de la animación se explica por el tipo de historia, pero me deja con ganas de ver la preciosa intro de «Up».

Cine
Piénsalo bien, calendario en mano si quieres, ¿qué estarás haciendo, digamos, dentro de 3 años y medio? Mes arriba, mes abajo, se estrenará una peli Marvel. Antes vendrán unas cuantas más, pero parece que de momento su horizonte se queda ahí. Claro que, viendo que para 2024 consideran 3 estrenos, 2 para el 25 y uno para 26 y otro para 27, supongo que algún hueco rellenarán en alguna próxima conferencia. Ya comenté hace unas semanas que su ritmo (mucho más que el de DC) se les estaba yendo de las manos, así que me alegro de que se controlen. No obstante, algo me dice que es un espejismo.

Internet
Se supone que la IA viene para solucionar tus problemas, ayudarte para que no te atasques en algo… pero no siempre te entiende. Ella cree que sí, incluso algunos chats acaban las frases con un «espero haberte sido de utilidad». En lugar de desesperar, puedes intentar sacar provecho del nuevo ángulo que te propone porque, sí, ideas da unas cuantas, aunque no sean las que esperabas. Pasa lo contrario que con Google: los buscadores también te dan la respuesta que creen esperas, pero cuando no aciertan lo que devuelven no suele ser interesante. ¿Será quizá porque no se lo inventan como hace la IA?

Televisión
Las noticias de tele a veces traen información que es poco noticiable, pero que se publica supongo que porque hay que alimentar a la bestia y pagar facturas. Piénsalo bien, ¿qué interés tiene que un canal estrene una trilogía como «El Padrino»? He puesto «estrene», pero puedes leer requeterestrene porque la han dado no-sé-cuántas veces y posiblemente esté disponible bajo demanda en alguna plataforma. Supongo que está al mismo nivel de cuando avisan que dan «Pretty woman» o dentro de poco la millonésima emisión de «Qué bello es vivir». Alguien habrá que aproveche para verla… supongo.

[Contenidos] Copywriting: ¿arte con manual de instrucciones?

En algún lugar oí la frase «El arte no tiene manual de instrucciones» y no consigo ubicarla, aunque me viene perfecta para la reflexión que me apetece hacer sobre sobre copywriting y redacción de contenidos, entendidas ambas formas de casar palabras. Aviso: no esperes respuestas, sí unas cuantas preguntas.

Se suele usar como definición de copywriting que es un arte, el de usar palabras para persuadir. Pero, ¿cómo lo consigue? Aplicando técnicas con base científica, demostradas y requetedemostradas. Tiene, por tanto, un manual de instrucciones.

Enfrentarse a un encargo de copywriting implica conocer bien a la empresa, el producto y el público al que se dirige. Después, con esa información, ya es posible ponerse a escribir para captar tu atención de forma más o menos ética, atacar sus puntos de dolor hasta que grite que quiere una solución, mostrarle los beneficios de tenernos en su vida y convencerle para que haga lo que queramos porque no hay nadie en el mundo que le comprenda mejor. Si sigue una fórmula, ¿dónde queda el arte?

Vamos a lo que no debería generar dudas: la literatura es fácil reconocerla como una expresión artística, ¿no? Claro que alguna también puede buscar influir en las masas, pero en principio su intención es provocar un sentimiento al comunicar una idea de una determinada manera, con cierta estética.

Llenar la página en blanco se hace desde el corazón, para después editar con la cabeza, dicen. Se deja libre la creatividad para expresar lo que se quiere y luego se corrige para aplicar las fórmulas que harán que se entienda mejor. Y ahí es donde se concentran los manuales, la parte científicamente estudiada: en la estructura de los versos en poesía, de los capítulos en una novela o de los actos teatrales. Si hay reglas, recomendaciones y buenas prácticas a seguir, ¿tampoco es un arte?

Quizá simplemente debería haber olvidado la frase que apunté al principio por ser absurda, pero me sirve para plantear preguntas como: ¿el copy pone literatura para persuadir? ¿Puede una novela construirse como un copy? Y la redacción de contenidos, ¿es el punto intermedio?

La lista de preguntas podría continuar: si lo contrario de la literatura es el silencio o la página en blanco como equivalente a la ausencia de expresión, ¿qué es lo opuesto al copywriting? ¿Escribir por el placer de escribir sin perseguir la conversión… no es eso lo que hace la literatura?

Empecé el post con el aviso de que era una reflexión y aquí dejo la última: ahora que la IA (todavía) está aprendiendo a aplicar la ciencia a los textos, ¿nos queda solo la parte artística?

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Cine
El concepto de cine de barrio es bonito, aunque de otra época. Aquella en la que se hacían sesiones dobles, con descansos para comprar bocadillos que podías comer dentro de la sala, y hasta continuas, bucles para enganchados al séptimo arte. Ahora las salas están más fuera de la ciudad que dentro, incluso hay quien viaja 1200 km para ver la peli como su creador la concibió. Sí, ya son ganas, pero es que no quedan tantas salas buenas como parece y, desde luego, no son de barrio. Quizá alguna tiene butacones, pero ¿quién se fija en la pantalla, en lo que se proyecta? Pues los de antes, los que se gastan 500€ en verlas.

Televisión
Sigo con la nostalgia, pero de la pequeña pantalla. El programa «Prime Time» se puede ver en Movistar+ y, en sus tres capítulos, te deja con ganas de cerrar la tele. Ver en qué se han convertido algunos programas es para apagar e irse. Y «solo» hace repaso a los últimos 30 años, pero ¡cómo es de diferente todo! Quizá si recuperásemos solo una década no veríamos tanta diferencia, pero la perspectiva permite ver que las cadenas competían de manera muy diferente a ahora. Cuando «solo» había un par, era fácil distinguirse; ahora, entre fusiones y cientos de canales de pago, no es tan sencillo decir quién es quién.

Internet
No, no quería seguir con la nostalgia, pero… ¿te acuerdas cuando empezaban las redes sociales? También entonces era fácil distinguirlas, todavía no se copiaban funcionalidades y nos creíamos que eran gratis. Ahora ya Meta te avisa que pagues si no quieres ver anuncios y, bueno, X que sigue en su línea de ser una x, es decir, una incógnita. ¿Tiene sentido entonces sacar nuevas redes o, más bien dicho, copias para intentar aprovechar los restos que dejan otras? No parece que a Threads le esté yendo muy bien, aunque tampoco a muchos otros que tuvieron su «momento» y ya nadie recuerda.

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Se acerca el día del soltero, aunque la Once lo celebra más bien por ser la fecha de su nombre, el 11 del 11. En cambio, el spot que ha lanzado este año parece un comodín que serviría a cualquiera porque «el sorteo que más da» suena a «empresa líder», es decir, lo que diría cualquiera. Hasta el juego de palabras, que suelen tener su gracia, se me queda corto. No es que haga falta un gran despliegue de medios o creatividad porque ya para eso estará el Gordo, pero me sorprende que les haya quedado tan básico. No obstante, cumple su función perfectamente porque recuerda el día y los premios, así que qué más da, ¿no?

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