Media News S26 A23

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«El fenómeno de la generación EGB y el retromarketing» es uno de esos títulos que, aunque descriptivos, llaman la atención porque son evocativos para los que somos de esa generación. Para el resto, pues no. No lo creo porque no somos de esas que salen en los informativos como las más recientes… y, sin novedad, no hay noticia. Eso sí, para nosotros leer cosas como «tu pasa el pronto y yo el paño» hace soltar la lagrimita, aunque lo de «mi primera colonia, Chispas» todavía más. En perspectiva, no creo que ni la mitad de esos anuncios hoy estuviesen bien vistos… pero a mí ¡me encantaría volver a verlos!

Televisión
Hay series que forman parte de la historia de la televisión en España. La primera que me viene a la mente es «Verano azul», pero también «Médico de familia» (¡vuelve a la pequeña pantalla!), «Farmacia de guardia» o más recientemente «Aquí no hay quien viva». Todas con muchos años a sus espaldas y reflejando una época. También en este caso me gustaría volver a ver algún capítulo para comprobar que me siguen gustando las historias que cuentan. Y eso que todavía estoy revisitando «Doctor en Alaska», «The Nanny», «Star Trek» y «Las chicas de oro»… y sí, merece la pena el revival televisivo.

Cine
Las portadas de revistas de cine son como cualquier otra en cuanto al diseño: una imagen más o menos impactante y varios titulares a su alrededor. Pero varían en una cosa: pueden coleccionarse. Hace tiempo que no lo hacen (o al menos yo no me he enterado), pero algunas revistas han publicado varias portadas diferentes para la misma edición, haciendo que los fans de las películas que se promocionan se dediquen a buscarlas y atesorarlas. Además, tienen un componente histórico curioso porque, si miras las de Fotogramas, verás que cómo hemos cambiado.

Internet
Dejo por aquí un debate que no me había planteado nunca, pero que ha surgido hablando con un cliente sobre la frecuencia de publicación en verano: ¿afecta la jornada intensiva? Si ya es difícil dar con el mejor momento, imagínate pensando en diferentes turnos o incluso vacaciones. ¿Se va la gente a la playa? Pues sí, pero ¿todos dejan de mirar el móvil mientras? Pues no. Depende. Las redes sociales pueden ser la excepción, claro, pero la gente sigue leyendo noticias y viendo vídeos. Ahora bien, ¿está más predispuesta a comprar que en otros momentos? Depende del producto, claro. Así que mi conclusión es… ¡hay que probar!

[Contenidos] Interrumpe el patrón para que te lean

El título del post va con doble intención. La primera me sirve para contarte mi plan de contenidos para los próximos dos meses. En julio, este blog estará a medio gas solo con los posts de los miércoles y el especial del último lunes; en agosto lo desconectaré (solo volveré para una celebración). Mi Content News mantiene el ritmo en julio, pero en agosto haré otra guía en 10 pasos. Y la Blogosfera de los Contenidos descansa en agosto. Rompo el patrón para descansar o más bien para enfocarme en mi próximo libro.

La segunda intención del título está directamente relacionada con uno de los contenidos que compartí en mi newsletter en junio y que he agrupado con otros para dejarte 10 ideas sobre copywriting de cara al verano (sin orden concreto).

Interrumpiendo el patrón

El scroll o el pulgar, sea como sea, navegar entre contenidos es un pasatiempo de lo más entretenido. ¿Qué hacer para que se detengan en el tuyo? Interrumpir el patrón, es decir, ofrecer algo que sea diferente al resto de contenidos que potencialmente son iguales. Es uno de los motivos del éxito de Marketing millennials, según el análisis de Niall Ratcliffe (vía la newsletter de Ghost).

Ejemplos de diseño y copy

Las recopilaciones de Robin Good siempre son buenas, así que la de diseños para inspirarse merece la pena verse… desde la perspectiva de los textos, claro. Yo también tengo una lista así, aunque menos extensa.

5 consejos para vender sin sentirte culpable

Me gusta cómo Dickie Bush & Nicolas Cole lo venden porque sí, se puede releer un copy y pensar que te has pasado. Me quedo con «Teach, Don’t Sell». ¿Cuánto tiempo hace que no digo que viva el marketing de contenidos? Pues eso.

Algo por aquí, algo por allá

Ahora que salen a la luz los algoritmos de Instagram (sí, en plural), te recuerdo cómo funciona el de LinkedIn (en infografía) y el de Twitter (aunque capaz que este ya lo han cambiado).

¿Cómo sumar followers?

Posteando (y contestando) como si no hubiera mañana. Esta es mi conclusión de los datos que comparte Chenell Basilio (vía Demand Curve).

De Tinder a tu copy

El copywriting sirve para vender cualquier cosa, también la marca personal o como quieras llamar a triunfar en una app de citas. Simon Linde recopila siete aprendizajes para aplicar a tu texto (vía), incluyendo darte cuenta de que no puedes gustar a todo el mundo.

Definitivamente, la refinitiva

Crear guías implica actualizarlas, de ahí que se añada la fecha, «definitiva», «completa» o cualquier sinónimo que consiga el clic frente a otra que no parezca tan «nueva». Pero, ¿qué pasa cuando todas son «the ultimate guide»? En Keyword Insights te dan una solución (vía 10 Links Azules).

Concretar vende más

En la newsletter de Demand Curve hablan de un ejemplo de cómo concretar una oferta en cross selling en tienda funciona y yo diría que puede aplicarse también a una CTA en una landing: no es lo mismo decir «¿Te ayudamos?» que «¿Te ayudamos a ahorrar?» o «¿Quieres ahorrar un 20%?».

Ejemplos de palabras de transición

Los conectores son esas palabras que ayudan a hilvanar un texto. Son una manera de conseguir que se lea de principio a fin, como ejemplifica Logan Storti (vía).

¿Cuál es la extensión ideal de un artículo?

Si todavía sigues dándole vueltas al tema, por aquí te dan varias formas de encontrar la respuesta.

Si quieres más ideas sobre copywriting, tienes mi kit de supervivencia para copywriters y otras guías en mi centro de recursos.

Media News S25 A23

Televisión
¡Por fin! ¡Por fin acabó «MasterChef 11»! Ver cada día un cachito durante estos meses ha sido más malo que bueno. Se me ha hecho eterno, parecía que no acababan de irse los que claramente aportaban poco al cocinado… al espectáculo ya es otra cosa. No se puede negar que en esta edición ha habido mucho de eso… 20 minutos tardaban cada vez en arrancar a cocinar, ¿para eso hacen falta dos programas a la semana? ¡Y qué decir de toda la gente que ha pasado a saludar! Hasta tenían que juntar a varios a la vez porque les sobran invitados y los relevantes culinariamente hablando quedaban diluidos entre tanto salseo.

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Habemus anuncio veraniego de Estrella Damm y no he aguantado verlo más de 1 minuto. Y eso que tenía intención, es decir, he ido a buscarlo cuando me enteré del lanzamiento. Pero ni así. ¿Necesito la versión cortita, una pildorita que me lo concentre? Más bien creo que no soy el público porque ni había oído hablar de la protagonista, así que su vida de buenas a primeras, pues no me interesa. Quizá resulta que si le dedico tiempo descubro cosillas, seguro. Pero lo mismo me pasa en el metro y no me pongo a hablar con gente para entretenerme. Así que no, esta vez no puedo decir que me haya gustado la campaña.

Internet
Nos pasamos el día navegando. Hay páginas que visitamos tantas veces que las conocemos al dedillo. Pero, en realidad, es probable que no las veamos igual que otras personas que también creen saber cómo son. Esa tipografía que ves normal, quizá es especial y ni te enteras. Esos colores, puede que no sean los mismos que los de mi pantalla. Tampoco la resolución, claro. Así que hay muchas versiones de lo que tú ves. Por eso, cuando navegando por una web veo algo que no cuadra, me pregunto a cuánta gente le habrá pasado: ¿saldría a cuenta poder reportar este tipo de errores para que los tuviesen en cuenta?

Cine
El mundo de los preestrenos es una de esas promociones que gustan a la gente. «Te invitamos a…» suena genial, aunque aquello de regalar entradas a los primeros que hagan algo parece que ya no es rentable para las empresas y prefieren hacer sorteo entre los que les ayuden a conseguir visibilidad. Aun así, no abundan los que tienen el plus de ver a alguien importante. Y los que hay ni siquiera están cerca… ¿coger un tren, dormir ahí y volver al día siguiente solo para ver una película? Si hubiese algún incentivo, pero bueno de verdad, quizá. Pero para ver una peli que en un mes estará para ver desde el sofá, no.

[Contenidos] Monetización para todos los gustos

Desde que la creator economy y la IA entraron en nuestras vidas (y no fue hace tanto), cada cual combina a su discreción el interés por los contenidos, sea para monetizarlos o para descubrir el placer de otra forma de creación. Cada persona lo vive a su manera y siempre habrá alguien que empieza y quien lleva muchos años. Sobre esa mezcla va mi reflexión de hoy, quizá porque estoy corrigiendo ejercicios después de varias semanas de clase y me encuentro un poquito de todo.

He explicado mi profesión a muchos tipos de públicos. Desde estudiantes que todavía no saben a qué dedicarse a personas cercanas a la jubilación que están replanteándose su vida profesional. También a gente con título nuevo que está convencida de labrarse un futuro en el sector y a otros que lo veían como una imposición de sus superiores.

El mundo de los contenidos abarca tantas posibilidades que las expectativas son variadas. Hay quien se queda en la superficie para cumplir expediente y quien descubre una nueva vocación. Quien atiende porque lo ve desde el principio como un negocio y quien claramente ves que lo que explicas le entra por un lado y le sale por el otro.

Cuando hablo de objetivos (y siempre lo hago porque sin ellos no se puede escribir), la mezcla de respuestas que se genera confirma que cada cual ve a los contenidos desde una perspectiva diferente. Pero todas encajan dentro de estas tres variables:

  • Tangible/Intangible: generar ingresos es lo que más se repite en el mundillo del marketing, lo que cubre todo el proceso hasta conseguir dinero contante y sonante, aunque sea digital. Ocurre lo opuesto en comunicación, donde no pueden ponerle peso a la reputación porque, a pesar de medirla, no va directa a las arcas de la empresa.
  • Directo/Indirecto: las posibilidades varían según el canal, aunque la vía directa de ingresos tira hacia publicidad y patrocinios; mientras que la indirecta tiene que ver con el posicionamiento de la marca y su reputación. Lo primero es para quien quiere resultados tangibles, lo segundo para quien gusta de lo intangible.
  • Corto/Largo plazo: poner un contenido a la venta es muy fácil y rápido de conseguir, aunque hay quien prefiere invertir tiempo en ganarse la confianza de la audiencia antes de buscar esa monetización directa y tangible. Vender es una cosa y que te compren es otra, ir con prisas no siempre da resultados.

Por un lado, suele pasar que las personas que empiezan eligen las primeras opciones: beneficio tangible, directo y rápido. Para algunos es lógico porque ya ven que otros lo hacen. Cogen carrerilla y se ponen a correr, aunque antes no hayan gateado. Algunos tropiezan y caen, otros consiguen su objetivo y hasta lo hacen a buena velocidad. Quizá porque van a ritmo acelerado, no se dan cuenta de que quienes ya lo había logrado ahora son los que se abren a otras variables.

Por el otro lado, quienes ya llevan un tiempo en su sector se encuentran con que, queriendo o no, están en las segundas opciones: largo plazo, beneficio indirecto y tangible. Suelen ser empresas establecidas, pero que no acaban de despegar, así que sienten que las adelantan por la izquierda y quieren seguir esa estela. ¿Puede alguien que siempre ha estado apostando por intangibles reclamar posición con tangibles? En otras palabras, ¿aceptará su audiencia pasar del todo gratis al ahora toca pagar? Un ejemplo es la prensa online y los muros de pago. Unos cuantos medios lo intentaron y retrocedieron, otros lo consiguieron.

No hay camino obligatorio, la mayoría de las veces se decide sabiendo antes quién eres y lo que quieres conseguir. Entonces sí, toca elegir y hacer un plan para lograrlo.

Media News S24 A23

Cine
Hace 30 años que se estrenó «Jurassic Park». Es una de esas sagas que sigue muy viva gracias a nuevas versiones, así que quizá a más de una persona le interese este hilo con algo de historia de su rodaje. Son unos cuantos datos, pero uno que me ha llamado la atención especialmente es la inversión que supone estar en dos sitios a la vez. Sí, por lo visto, puedes lograrlo para rodar un par de pelis al mismo tiempo, aunque con esa partida presupuestaria podría financiarse una serie entera. ¿Hace falta ese derroche? Piénsalo, se consiguió «Jurassic Park» y «La Lista de Schindler», es decir, un porrón de premios y de taquilla.

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Se me había traspapelado la campaña de Ikea «Proudly Second Best» y no puede ser porque me parece muy inteligente. Para empezar porque las marcas están orgullosas de pocas cosas que no sea algo que ellas mismas hacen. Como patrocinar algo. Que está muy bien porque nadie lo decía antes, pero en este caso están orgullosos de que no se usen sus productos. Recuerdo que alguna otra campaña de este estilo vi hace un tiempo, claro que mira si me impactó que ni sé buscarla porque no me acuerdo de nada que saliese, ni marca, ni nada. También me gusta por el minimalismo que respira, como todo su catálogo.

Televisión
No he leído el detalle del «Estudio de televisión conectada» de la IAB, pero dejo apuntados tres datos. «1/ YouTube, Amazon Prime Video y Netflix son las plataformas digitales más utilizadas. 2/ YouTube, Mitele y Pluto se posicionan como las plataformas dónde más publicidad se consume. 3/ Los principales drivers para ver más publicidad son: disfrutar de un menor precio mensual de suscripción, que la publicidad no interrumpa momentos de emisión importantes y obtener servicios gratuitos o regalos físicos.» Interesante que la más vista sea también la que más publicidad ofrece, ¡para que luego digan que la publi ha muerto!

Internet
Pasar el rato en las redes es darse un paseo por casas ajenas. No puedo evitar fijarme en cómo son, será que soy muy curiosa. Casi siempre es una persona, ella misma haciendo varios papelillos o ella y su pareja. Pocas veces, como no sea para montarse un baile, se muestra a más gente. Pues resulta que hay una estadística sobre ello: a la gente le gusta que los influenciadores salgan con una o dos personas más, pero no solos o con una multitud. Más engagement por mencionar que en la foto sale alguien de tu entorno cercano, es como decir cuanto más personal mejor. Es bueno saberlo… para evitarlo.

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