El 20 de abril de 2013 se ha celebrado en Barcelona el primer EBEBarcelona. He ido tuiteando las sesiones a las que he asistido pero, por temática, recopilo solo los tuits de la charla de Eva Snijders dedicada al storytelling.
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Cine
¿Puede haber un titular con YouTube y VHS en la misma frase? Pues sí: pasado y presente (aún no se sabe si futuro) del cine se unen para regocijo de nostálgicos del tracking. Los que no sepan qué son los cabezales de reproductor de cintas de vídeo o de cassette quizá sí entiendan que se pueda hacer un festival de cine basado en la aplicación Vine (de la que aún es pronto para predecir su futuro). Pues sí: el de Tribeca ya tiene una sección especial para que cualquiera pueda contar su historia en 6 segundos. No sé si es volver a lo básico pero lo que sí está claro es que la organización ha sido rápida en aprovecharlo.
Publicidad
Los anuncios de coches vuelven a dejarme pegada a la pantalla. El spot más reciente es el de Ewan McGregor tratando de pasar una prueba de polígrafo. Más que pegada, me quedé con ganas de volver a verlo para entenderlo. ¿Ewan no es su verdadero nombre? ¿Miente sobre las características del coche? ¿Qué es lo que no puede ser verdad? Lo he visto ya unas cuantas y sigo sin entender por qué engañar al detector de mentiras puede ser un buen recurso… sobre todo cuando todo ese recital de numeritos me suena a chino. En cambio, Mercedes y Willem Dafoe cierran perfectamente el spot , con un cuadrado por empapelar que se completa al final.
Televisión
Me apetece comentar «Masterchef» tanto como «Tú sí que vales», dos programas que tienen en común una supuesta búsqueda de talento. Y digo supuesta porque en los dos casos los participantes han pasado un casting así que esa búsqueda no debería ser muy complicada… al menos por lo que he visto de los dos programas. También tienen en común la composición de su jurado y la sensación de que hay algunos concursantes que no parecen encajar. ¿Se pueden juzgar igual cantantes que malabares o alta cocina y cocina casera? Creo que no y precisamente por eso me recuerdan a esas series de antes en las que debían de estar representados los perfiles posibles: pierden interés a la que se centran solo en uno.
Internet
¿Son los diseñadores los marketeros del futuro? Vaya pregunta se hacen en Bloguismo… sí que la información visual tiene un peso importante en la Red, ¿pero tanto? Como creo en la especialización, me cuesta pensar que puede llegar a existir un perfil que pueda hacerlo todo. Saberlo quizá, al menos lo suficiente para coordinar seguro que sí, pero hacerlo no tanto aunque solo sea una cuestión de tiempo dedicado. ¿Diseñado y marketing van de la mano? Claro, tanto como contenidos y diseño o contenidos y marketing. ¿Se canibalizan entre ellos? Pues no, se complementan.
[Contenidos] Precio/hora por redacción creativa o precio/pieza
Cada lunes republico aquí un artículo antiguo de mi newsletter semanal sobre marketing de contenidos que también envío los lunes a los suscriptores pero con contenido exclusivo.
La creatividad no se puede medir en precio/hora. ¿Cuesta igual un momento de inspiración que uno en el que no se consigue ni una palabra? Evidentemente no y por eso es más fácil no depender del tiempo. Escribir un texto creativo no se puede cobrar por un precio/hora. De hecho el mismo nombre de «pieza creativa» lleva a pensar en un precio/pieza. El trabajo de gestión o incluso el rutinario de publicación, en cambio, sí que es fácilmente medible en horas y sí se puede facturar así.
Para los que necesiten un número, calcular un precio hora es fácil si divides lo que te pagan por el tiempo que has dedicado. Pero después de hacer unas cuantas veces este ejercicio es posible que te des cuenta que tu precio hora no es siempre el mismo, al contrario, es muy variable principalmente porque los clientes siguen pensando en que el contenido se paga a peso y no por creatividad.
Originalmente publicado en la newsletter Marketing de contenidos, número 74 (9 de enero de 2012). ¿Quieres leer más? ¡Suscríbete!
[Contenidos] 10 tipos de agencias interesadas en contenidos
Con la primera frase de su post, Joe Pulizzi ha hecho que asienta y seguro que tú también lo harás al leerla: ¿has notado cuántas agencias de marketing de contenidos han aparecido últimamente? Yo sí, no solo por los alumnos que vienen a mis clases diciendo que quieren dedicarse a esto, también por quienes voy descubriendo por alguna que otra alerta. Como setas sí, de un tiempo a esta parte, salen como setas.
Por eso me gusta la lista que ha hecho Joe de agencias que, algunas parece que de un día para otro, se han dado cuenta que esto del marketing de contenidos y hacer estrategias es lo que llevan en el adn de su empresa y se han adaptado a este mercado floreciente para vender algunos servicios (no siempre de la mejor manera). La repaso en traducción libre:
- Agencias que antes creaban publicaciones personalizadas
- Agencias de publicidad que utilizaban el storytelling en sus spots
- Agencias de medios de comunicación con equipos editoriales para proyectos de branded content
- Agencias de RRPP que ahora se fijan más en el uso de canales propios en sus campañas
- Agencias de marketing directo que se mueven hacia el contenido enfocado a engagement y no a oferta
- Agencias de SEO que están (digamos) reaccionando a los cambios de Google
- Agencias de medios sociales que se han dado cuenta que no es el canal si no lo que va dentro lo que importa
- Agencias de usabilidad que se alejan de la parte técnica para también asesorar en diferentes canales
- Agencias interactivas que emparejan sus servicios con la producción de contenidos
- Agencias de investigación que también pueden ayudar con sus estudios a ser líderes de opinión
Joe continua su post con lo que llama 4 verdades sobre este tipo de agencias. La que más me gusta es la última porque sin duda distingue a quien entiende qué es el marketing de contenidos: ¡no se puede vender como una campaña! Lo dijo (y lo sigue diciendo) en su libro y yo lo he incorporado al mío porque también lo creo… aunque la mayoría de las agencias de esa lista no lo vean igual.
Anteriormente: a quién de encargarle tu estrategia de contenidos.
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Internet
No es la primera vez que digo o me quejo de lo rápido que van las cosas en la Red y lo fácil (algunas veces necesario) que es distraerse con contenidos. Así que en cuento vi la viñeta que publican en Mangas verdes supe que tenía que ponerla en el post de hoy porque todos hemos tenido algún momento de pensar ‘no sé por qué sigo viendo esto’ e increíblemente seguimos viéndolo. Pero cuando vi que una foto hecha con iPhone+Instagram era portada de un diario también supe que tenía que dejarlo apuntado aquí como ejemplo de que las herramientas han de servir a un propósito, además de que la mano (o más bien el ojo) del fotógrafo es más importante que la técnica.
Cine
El trabajo de crítico de cine estuvo entre mis favoritos durante mucho tiempo, aún lo está aunque lo he ido dejando o más bien reenfocando. No es un perfil conocido, más aún hoy en día cuando hay muchos medios para dar a conocer opiniones de películas que se han visto. Eso sí, igual que con la cámara, importa la perspectiva con la que se mira y la coherencia de gustos. Y es que a un crítico no le puede gustar todo, aunque ha de ser capaz de distinguir aspectos positivos y negativos en cada película. Por eso, a pesar de ser obituario, esta frase define perfectamente qué es ser crítico: te «gustan las películas, excepto las que odias».
Publicidad
De los monólogos hemos aprendido que tan importante es el guión como la persona que lo interpreta: para hacer reír, hace falta una buena combinación de las dos cosas. En publicidad, también. El humor es un recurso muy usado. Muchas empresas lo aprovechan para crear cierta complicidad con el usuario y por eso me ha gustado el anuncio de McDonald’s. Ahora que casi empieza ya la temporada veraniega y la operación bikini, empiezan a verse algunos productos de dietética pero esta gráfica tan sencilla consigue el efecto contrario. ¡Qué buen trabajo de copy!
Televisión
Me gusta pasear por librerías pero los kioskos dejé de frecuentarlos (solo en momentos concretos) así que hace años que dejé de comprar la revista TP. Aún así, sigue siendo una referencia en la historia de este medio y no me gustaría que desapareciese. Debería adaptarse, como otros muchos ya lo han hecho, pero quizá no lo esté logrando porque está dejando de lado algo tan suyo como sus premios. Los TP de oro deberían tener ya sus nominados pero no hay noticias de que se vayan a entregar este año. Se escribe mucho sobre premios de otros países pero los de aquí, dado por sus lectores, están cayendo en el olvido.