[CINE] Crítica "La joven del agua"

Confieso que tenía muchas ganas de ver «La joven del agua«, esta vez nada influida por trailers o campañas (¿poco vistosas?) de marketing. M. Night Shyamalan me gusta, lo considero un gran director y un genial guionista. Así que después de haber disfrutado de su buen cine con «El sexto sentido», «El protegido«, «Señales» y «El bosque«, no podía faltar al estreno de este bello cuento sobre la cualidad del hombre de (no) escuchar.

La película empieza con los primeros hechos del cuento que va a sustentar toda la historia. Las figuras, sencillos dibujos en blanco y negro, me recordaron a «Stargate» supongo que por la sensación de ser un libro escrito en la pared de la historia.

El escenario es un bloque de apartamentos y con la excusa de la llegada de un nuevo vecino, lo recorremos con él y con el protagonista conociendo a todos los que tendrán un papel importante en la historia. Shyamalan no engaña al espectador, son muchos los inquilinos posibles pero el recorrido que hacen repasa sólo los necesarios para cerrar perfectamente el círculo de personajes.

Ya que hablamos de personajes, hablemos brevemente de los actores. La falta de prisa (no me atrevo a decir lentitud) y sencillez con la que Shyamalan describe las historias, se refleja también en los personajes. En ocasiones, parecen tocados por la varita de la parquedad pero es que la vida no es una película de acción (sólo en excepcionales ocasiones).

Pero sigamos con la historia, donde Shyamalan cuida a cada personaje dándole una misión en la película que ningún otro puede hacer. De principio a fin, «La joven del agua» te hace sentir conectado a los personajes y a lo que están viviendo. Gracias a los ojos de Paul Giamatti, simplemente, vi el cuento real, posible. Aunque como dice un personaje, todos queremos que los cuentos se hagan realidad (mira «Pretty woman») .

Es por eso precisamente que las dos equivocaciones en las lecturas de la historia me resultaron chocantes. La falsa alineación de planetas y los cereales con el género cambiado, me hicieron dudar de la situación, de estar leyendo/viendo un cuento realmente. Pero claro, es un largo y algún giro ha de tener para que las palomitas del vecino se acaben.

«La joven del agua» mezcla en un ambiente cotidiano, como el de «El protegido», humor (las traducciones sin ir más lejos), como ya hizo en «Señales», y sobresaltos (sin llegar a ser una película de miedo), al estilo de «El sexto sentido» o «El bosque».

También es propio de Shyamalan guardarse un papel, en esta ocasión bastante destacado. Ésto y la presencia de un crítico de cine en el edificio (quien curiosamente interpreta bien las películas pero no la vida) pueden hacer que la película tenga otro punto de vista más relacionado con la industria que con la política. Teniendo en cuenta que se trata sólo de su quinta película, no quiero pensar que ya se considere un mártir y que se trata de un pequeño guiño de humor (aunque viendo lo que dicen por ahí, no sé qué pensar).

La película acaba como acaban los cuentos, mandándonos a la cama. Y yo acabo, esperando que la inspiración de Shyamalan dure mucho tiempo.

Crítica anterior
[CINE] Crítica «Piratas del Caribe 2»

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[AD] La eficacia de la publicidad

Como no sólo de opinión se alimenta un blog, una pizca de teoría publicitaria de la mano de Luis Bassat y «El libro rojo de la publicidad«.

Bassat señala las siguientes variables en un test de eficacia de la publicidad:
*Notoriedad o conocimiento de la marca
*Penetración en la mente del público objetivo
*Percepción e imagen de marca o de producto

Entonces, un anuncio es eficaz si consigue una valoración positiva de estas variables o, me atrevería a decir, alguna de ellas porque ya se me hace difícil creer que se cumplan las tres alguna vez.

Y es que el mercado está saturado, nuestra atención es cada día más cara y la eficacia baja. Así que la repetición sigue siendo el método más eficaz para meterse en nuestra cabecita.

Temas relacioanados
[AD] Los buenos anuncios escasean
[AD] Tipos de publicidad según el medio
[AD] Mi revista Kane 3 de noviembre

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Media News S34 (06)

PUBLICIDAD
La última anotación en mi (ya vieja) libreta, hace referencia a que Movistar en TeleCinco y Vodafone en Antena 3 se dedican a poner espacios promocionados camuflados de noticias y reportajes para explicar promociones y servicios a los clientes.

TELEVISIÓN
Lunes, 22.54h: TVE1, TeleCinco, Antena 3, Cuatro y laSexta están dando anuncios, ¿casualidad? Hay pocas veces en las que, por su beneficio, no se pueda ver nada en ningún canal. Orden en volver de publicidad: Cuatro, laSexta, Antena 3, TeleCinco y TVE1.

CINE
Hablando de películas pasadas de moda, me doy cuenta que pienso en directores clásicos y actores famosos, pero no en directores famosos y actores clásicos. Como decía la Bombi, ¿por qué será?

INTERNET
Internet es contenido, diseño, programación y estos ingredientes básicos se basan en la inspiración, la creatividad y la innovación, respectivamente. Aunque tan creativo puede ser un lenguaje de programación como el que usamos para escribir. Lo importante es que los tres artes estén en armonía.

Temas anteriores
Media News S33 (06)

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[TV] Televisor con escoba y recogedor

Pensamos en televisores de última generación, con un diseño cuidado, en cómo hacer más cómoda y agradable la (a veces insoportable) manía que tenemos de ver la televisión. Sin cables, transparentes, tamaño impensable… el diseño exterior preocupa más que el interior, el contenido.

En El Periódico de hoy, la viñeta de Nando está dedicada a la telebasura. En ella vemos tan sólo un televisor, de los de toda la vida con su mesa con ruedas, al que se le ha atado con un simple hilo una escoba y un recogedor a un lado. Podría ser perfectamente el poster de una campaña contra la telebasura.

La eterna pregunta del eterno círculo vicioso: si todos estamos en contra de la telebasura, ¿por qué se sigue emitiéndose? Aunque dolorosa, la respuesta es porque sigue teniendo audiencia. Releyendo el artículo de hace unos meses del Timesonline «Turning rubbish into a television goldmine» (visto en ¡Vaya tele!) la pregunta también puede ser ¿por qué no apagamos más veces el televisor y hacemos otra cosa?

La belleza está en el interior (lo decían en «La bella y la bestia», así que debe ser verdad).

Temas relacionados
[TV] Clases de telespectadores
[TV] Sobre la calidad televisiva

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[CINE] Películas pasadas de moda

Las películas clásicas (las reinas de Video Instan) son entendidas por las cadenas como sinónimos de antiguas, de algo que no vende. Así que no se pasan por televisión (salvo contadas excepciones, normalmente en La2). Aunque si hablamos de directores clásicos, con suerte, podemos tener ocasión de ver en algún Ciclo.

El primetime está ocupado con películas de estreno, de los últimos años (diría que nunca más de 5), con actores famosos. En su momento fueron consideradas blockbusters, recaudaron millones y sus derechos para televisión dan audiencias millonarias.

En la confluencia de las dos, se encuentran las «películas pasadas de moda». Son películas que en su momento fueron grandes estrenos pero que han quedado antiguas, convirtiéndose en clásicos de las pequeñas pantallas. En mi caso, son esas películas habituales que siempre que las dan, las miro irremediablemente.

Por un comentario la respuesta, películas que ve por televisión siempre que se emiten. 1,2,3… responda otra vez: «Sister Act» (I y II), «Eddie«, «Cocktail«, «Top Gun«, «El Chico de Oro«, «El Príncipe de Zamunda«, «Superdetective en Hollywood«, «Su distinguida señoría«, «Límite 48 horas«, «48 horas más«, «Las Tortugas Ninja«, «Pretty woman«, «Cazafantasmas«, «Los fantasmas atacan al jefe«… ¡tolón, tolón! Los tacañones se quejan porque la última la tengo en DVD. Pero debería entrar porque igualmente la miro cuando la dan (sí, tonterías de una, con anuncios y todo).

Viendo la lista, aunque incompleta, me doy cuenta de una buena noticia: me quedé en los 80, principios de los 90; y de una ¿mala?: me gusta Eddie Murphy.

Pero la cuestión es que he tenido muchas veces en mi mano los DVDs de esas películas y otras tantas las he dejado. Quizá es que prefiero comprarme clásicos de los que no ponen por televisión (la última adquisión «Amanecer» que además tuve la suerte de ver en cine) o porque es que casi seguro que las «pasadas de moda» volverán a caer dentro de poco por televisión.

Además también puede pasar que te acostumbres a ver una película en un idioma y luego descubras que el DVD no lo tiene. Es lo que me ha pasado con la genial película «Un cadàver per postres«, creo que tendré que conservar siempre la copia que grabé de TV3 porque el doblaje al castellano es de lo peor.

Temas relacionados
[CINE] El consumo cinematográfico
[CINE] DVDs intolerables
[CINE] Mi fotogramas de enero 3ª parte

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad