[TV] Series nacionales exportadas

Cada vez que hay algún festival de televisión, me sorprende encontrar en la lista series españolas, tanto las que tienen éxito aquí como las que no. Las que triunfan porque me parecen que son demasiado localistas y las que no, pues porque me parece que no pueden interesar a nadie si están hechas «para nosotros» y no nos gustan.

Así que encontrar el titular «Las pericias de «Los Serrano» llegan a Francia» en El Periódico de hoy no deja de sorprenderme (aunque no tanto como que la noticia ya se publicó en julio en Vertele). Además, viene con un gráfico muy interesante en el que podemos ver la buena suerte que tiene Globomedia en el tema de derechos internacionales (doblados o directamente regrabados).

A saber: «Médico de familia» se ha exportado a 19 países; «Un paso adelante» a 10; «Periodistas» y «Polícias» a 7; «Los Serrano» a 6; «Compañeros» a 4; «Siete vidas» y «Casi perfectos» a 2; «Mis adorables vecinos» y «Menudo es mi padre» a 1.

La lista de países tiene vecinos geográficos (Portugal, Francia o Italia) y de idioma (en relación con Promofilm). Aunque también sorprenden países más lejanos (Rusia, Turquía o Egipto), no hay están en la lista Estados Unidos o el Reino Unido, dos exportadores natos.

Tenía la sensación que exportábamos más entre comunidades (televisiones autonómicas) que entre países… creo que la seguiré teniendo mientras no sepa qué hacen el resto de productoras para exportar nuestras series.

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[CINE] Crítica "Piratas del Caribe 2"

Hacía tiempo que no iba al cine un viernes por la tarde y mucho desde la última vez que la sala se llenó. Pero la sensación de haber malgastado el tiempo, sigue ahí. Después de ver «Piratas del Caribe, el cofre del hombre muerto» puedo asegurarte que no volveré a ver una película sin saber de qué va antes y que no pensaré que una segunda parte puede ser buena (esto debería haberlo aprendido ya…). Pero vayamos por partes…

El adjetivo flojo no hace justicia a tan patética unión de escenas pero no se me ocurre uno peor. A cada diálogo de Sparrow, el guión se retuerce más y más pero, aunque los personajes van cada uno por su lado, ¡oh, milagro! acaban reencontrándose en la ridícula escena de la isla donde aún se puede ser más ridículo si entramos en el bosque con una rueda de agua.

Este laberinto de acciones sin sentido lleva a un final preparado para la tercerca parte que (quizá también por mala) me ha recordado a «Matrix 2»: si la segunda «no sirve para nada», ¿por qué no hacen directamente la tercera (que suele ser mejor)?

En la segunda parte de «Piratas del Caribe» se han limitado a exprimir personajes sin ninguna otra pretensión que hacer pasar el tiempo de consumo de palomitas. De la divertida primera parte quedan los protagonistas que aquí se ven sobreactuados (Depp), vacíos (Bloom) e inverosímiles (Knightley). El grumete se convierte en capitán, el capitán en cobarde y la enamorada en grumete: el triángulo está servido.

Junto a los nuevos, lógicamente, se conservan los secundarios reconocidos como el segundo de abordo, el mudo del loro, el enano, el Comodoro… y la pareja cómica del barco enemigo (es lo bueno que tiene caer gracioso, que tu personaje continúa aunque sea con cambios tan absurdos como que de repente el tuerto se ha vuelto culto).

Y hablando del antagonista, ¿cómo va a resultar atractivo el cambio de fantasma a… hombre-crustáceo? Esto me pasa por ir sin saber de qué va… Porque en la primera puedes pensar lo que quieras de todo, pero al menos puedes disfrutar de geniales escenas a la luz de la Luna. Aquí tan sólo puedes entretenerte viendo cómo los mejillones se encogen al paso del capitán del Holandés Errante o buscándolos en la cara de otro personaje recuperado del que prefiero no hablar. Ni siquiera el Kraken da aliciente a la espera del final.

Quizá la música tenga algo de emoción, con pequeñas notas de la canción pirata; quizá la aparición del mono inmortal tenga algo de presagio; quizá quedarse hasta el final de las letras tenga también recompensa… aunque quizá merezca la pena hacer otra cosa en las dos horas y media que dura «Piratas del Caribe, el cofre del hombre muerto».

Críticas anteriores
[CINE] Crítica «La sombra de la sospecha»

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[TV] BBC, ITV, Channel 4 y Five

(Subtítulo: the London experience I)

A continuación algunos apuntes sobre la (poca) televisión que vi en Londres. Aviso que si puedes ver estos canales en Digital + u otros, quizá encuentres habitual y nada sorprendente lo que voy a contarte. Aclarado esto…

La televisión del hotel tenía sintonizados los cinco canales del título, más Nickelodeon y Sky. Pero tan sólo éstos dos tenían algún identificativo en pantalla. No usaron ninguna mosca durante los programas ni series que pude ver (aunque ya digo que tampoco fueron muchos). Me sorprendió tener que fijarme en qué canal estaba sintonizado para poder saber qué cadena estaba viendo (canal 1: BBC1, 2: BBC2, 3: ITV, 4: Channel 4 y 5: Five).

Casualidades de la parrilla, pude ver «House» en Five. Tres sorpresas: la primera que en el programa anterior en los títulos de crédito achataron la imagen para anunciar el siguiente capítulo con media cara del Dr. House (¿su lado amable?), otro día hicieron lo mismo con el bueno de Mac de «CSI NY»; la segunda «sorpresa» que el capítulo ya lo había visto así que pude fijarme en voces originales «sin prestar atención» a la trama, siempre sorprende oirlas pero más darse cuenta de lo mala que es la costumbre que te hace oir las verdaderas como falsas; y la tercera… te la contaré cuando hable de publicidad.

En Nickelodeon pude ver mi primer capítulo de «Bob Esponja» y, aunque pude verlo en Antena 3, me sorprendieron dos cosas: la primera entenderlo sin problemas, será que mi nivel de inglés es comparable con el de un niño; y la segunda las buenas intenciones del guión, será que no es lo acostumbrado últimamente.

En ITV pude ver algún fragmento de «Love Island«, por el título ya puedes imaginarte de qué va este reality y por qué pasé a otro canal rápidamente.

En la BBC, no sé si 1 o 2, pillé un reportaje/programa muy interesante sobre las sitcoms. Personajes famosos de series hablaban sobre cómo eran antes. La verdad, me dormí sin poder remediarlo (de haber estado en casa, lo habría grabado) y pensando en que no imaginaba un reportaje así aquí (aunque presumiblemente también lo tendría que hacer TVE).

Y siguiendo con las sorpresas: los DVDs de series. Irremediablemente, tuve que pasear por tiendas como Virgin y HMV, así que me recluí en la sección de DVDs de series. Pude rabiar un buen rato al tener en mis manos la segunda y la tercera temporada de «Se ha escrito un crimen» y la tercera de «Columbo» (ninguna con subtitulos en castellano), y seguro que habían muchas otras que aquí no han llegado porque las estanterías me parecieron inmensas (aunque quizá también fuera el cansancio acomulado).

Pero la gran sorpresa que duró todo el viaje (porque estaba por todas partes) fueron los anuncios de Film Four, aunque eso es otro tema: the London experience II con temas de publicidad.

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[AD] Productos regalados

No quiero pensar cuánta gente pasa por el centro de Barcelona cada día, cada minuto. En agosto la mayoría son turistas, pero también vamos los que encontramos nuestros barrios cerrados por vacaciones. Hay muchos puntos de gran afluencia, pero el cruce de la calle Fontanella con El Corte Inglés es uno de los que más, supongo que porque ves a la gente hormigueando en Portal de l’Àngel. Por eso es uno de los mejores sitios para hacer cualquier tipo de acción publicitaria.

Ayer, a eso de las siete de la tarde delante de la tienda Telefónica de ese cruce, había una nevera instalada con dos (estresadas) chicas dando a todo el que ponía la mano botellas de 1.25L de Vitalinea, el refresco que se ha inventado Danone con el nombre de sus yogures (imagino que para hacer competencia a Font Vella Sensación). Y si continuabas por la calle Fontanella, podías ver aparcado el camión donde se iba llenando otra nevera.

El resultado es que todo el que iba por la calle Fontanella (imagino que también el que paseaba por Plaza Catalunya) llevaba en la mano, hablaba o iba bebiendo Vitalinea de lima-limón (o de naranja, el que yo ya había probado). ¿Coste? Ni idea, pero está dentro de la estrategia para lanzar este nuevo producto.

Sacar un producto nuevo al mercado no es fácil. Se puede utilizar la publicidad habitual pero también hay que superar el freno del consumidor a probar algo nuevo. La mejor manera es regalarlo con un producto ya implantado. Pero también son útiles las devoluciones del coste (los típicos vales descuentos) y las muestras gratuitas en otros soportes (habitual en revistas y también en diarios gratuitos, como hemos visto con Dinamic de Pascual o el Lipton Ice de Te Verde). Recuerdo que también me dieron Knorr Vie en la Plaza Francesc Macià cuando llevaba semanas intentando encontrarlo en el super (y lo encontré una semana antes de que me lo regalaran).

Pero lo importante es estar donde hay mucha gente y la probalidad de compra es más alta: el punto de venta (perfecto para vales descuento y demostraciones). Y en este caso el lugar ideal son unos grandes almacenes, un sábado. Aunque lo realmente ideal para el consumidor es que te regalen el desayuno/amuerzo mientras compras, como unos Donuts lights o unas rebanadas de Panrico, como me pasó hace un tiempo. Sólo me faltó un zumo (que me dieron en otro centro, otro día). ¡Algo hay que comprar!

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[AD] GP Shell de Hungría

Esperando para embarcar en el aeropuerto de Londres, me enteré de cómo había ido la carrera de F1 en Hungría. Por lo visto fue una carrera muy emocionante… y yo viendo dinosaurios en el Museo de Historia Natural.

En fin, es lo que tiene no llevar una tele siempre encima (y estar dispuesto a verla, claro): has de grabarlo o pedir favores. Así que gracias a mi querido Lector Fiel, las marcas que se pudieron ver en la carrera:

Vodafone
Allianz
Agip
Foster´s
Mobil 1
VPower (Shell)
Bridgestone
Siemens
DHL

En cuanto a las audiencias: el previo 29,5%, 45,8% vieron a De la Rosa cómo conseguía un segundo puesto y 43,2 % vieron el post.

Creo que no se mostraron marcas de tabaco, pero no lo podría asegurar.

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