[WWW] Spots y anuncios gráficos

Aún hay pocas marcas que te permitan descargar su publicidad (como Seat y su sección «Extras» de cada modelo), así que aquí van algunas direcciones interesantes donde conseguir publicidad gráfica y spots (nacionales y extranjeros).

Spots
TVSpot
Latin Spots
publiTV

SpotsTv
MarketingDirecto (aunque aún no he podido bajarme ninguno)
Y probar suerte en servicios como YouTube o Google video.

Anuncios gráficos
Obliccuo (vía Brief Blog)
Te acuerdas
Museo Virtual de Arte Publicitario

Anuncios gráficos (extranjeros)
The BriefBlog Pool, nunca me cansaré de recomendarlo
Adhunt (precisamente vía Brief Blog)
How advertising spoiled me (vía Bajo la línea)
Coloribus (vía Paul Beelen)

¿Se te ocurre más? Además de la revista Anuncios, que tiene un poco de todo.

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[AD] Actualidad y revistas de publicidad

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[TV] 40 años de la revista TP

El 40 aniversario de la revista de televisión TP (AKA TelePrograma) fue la semana pasada, aunque yo me enteré el jueves por «El intermedio» de Wyoming. Hicieron una entrevista al director en su despacho y en la redacción y mostraron algunas portadas.

Una de ellas era precisamente la del aniversario que, además de la despedida de «7 vidas» (de la que me reservo opinión hasta mañana), tenía un «¡Cumplimos 40 años!» junto a la primera portada de la revista. Pensé que dentro harían algún reportaje especial, si lo hacen para el 50 aniversario de la tele, ¿por qué no para ellos?

Pues no, ni siquiera en su web. Sólo usan 2 hojas para dar más datos curiosos (disponibles en Medio-radio-tv) que otra cosa. Ofrecen una docena de portadas pero más que por momentos históricos (bien le enseñaron la llegada de laSexta a la reportera de Wyoming), su selección ha sido por personajes que también «han madurado como personas y como profesionales».

Será que últimamente me preocupa la historia de la televisión, pero me esperaba un poco más de información útil. Son muchos años para resumirlos en tan poco espacio y simplemente llenarlo con algunos nombres propios y de programas que no llegan ni a uno por década.

Aún así quiero destacar la frase de una breve editorial firmada por La Redacción: «TP es hoy más necesaria porque la oferta es más diversa y hace falta una guía que nos oriente y ayude a la hora de planificar nuestro tiempo de ocio frente al televisor (¡217 minutos al día!)».

Es cierto que la oferta televisiva ha aumentado, pero mucho más la informativa. Lo que ellos consideran un motivo de compra, creo que es lo que me hizo dejar de comprarla. Por cierto, en aquella época me costaba 25 pesetas; ayer la compré por 80 céntimos («sólo»).

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[AD] Postal free para no enviar

Todos hemos pasado junto a un expositor de Postal free (o de la otra empresa que los distribuye relacionada con la revista también gratuita Cinerama) y hemos cogido alguna postal. ¿Por qué una y no otra? ¿Qué las hace destacar? La idea creativa y su ejecución, que no tiene por qué ser igual a la del resto de la campaña.

Confieso que tengo muchas guardadas. Troqueladas (que servían de carcasa de móvil), con rasca-rasca (para descubrir un mensaje escondido), con efecto holograma (para ver la transformación de Anakin en Darth Vader), plateadas (para ver el efecto blanqueador en mis dientes), desplegables con más de una postal (como las de viajes, muestran más de una imagen)…

Ayer, gracias a mi querido Lector fiel, me encontré con dos casos de postales de las de no enviar y guardar. Y es que antes la postal era otra manera de la marca para acercarte la publicidad. Sólo que en lugar de en revistas, en tamaño 10,5×15. Ahora han de destacar mucho más, casi se pueden considerar de coleccionista. La postal ha evolucionado a algo más que un trozo de cartón.

La primera postal está dentro de una bolsita de plástico cerrada con abre fácil. En el centro vemos un trozo de post-it amarillo y justo arriba podemos leer: «Prueba A:». Así que rápidamente ¡a abrir la bolsita para leer el resto! No te voy a desvelar la sorpresa de saber qué anuncia, sólo te digo que no gires la postal porque por detrás se descubre el programa.

La segunda es aún más inquietante. Ni siquiera es una postal habitual porque no tiene por detrás el espacio del sello ni del destinatario. Además está «envasada al vacío», supongo que para que no te pinches con la chapa que está colocada en medio de la postal, sobre un fondo de aires retros. En la parte de atrás, nada, un fondo negro y una web: www.revivalproject.es. En la chapa, por cierto, pone «Mereixo estar a revivalproject.es» con una tipografía y un simbolito debajo que dan alguna pista de la marca.

Y cuando entro en la web… ¡sorpresa! Es Estrella Damm y su manía de pedir registro a todo el mundo. Así que no he dado el salto y seña al chico de la puerta, ni siquiera después de chafardear destrás del muro.

Por cierto que junto con estas joyas de postales había otra de la MTV que también llama la atención, aunque por otros motivos: www.sacatuladomtv.com, ¿para ponerte en forma antes del verano?

Seguro que recuerdas alguna postal, quizá incluso la hayas guardado… pero seguro que no has enviado ni recibido ninguna por correo.

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[TV] Clases de telespectadores

Hace unas semanas (ya casi 3) en el Dominical de El Periódico de Catalunya, Isabel Coixet dedicaba su columna «Un hermoso infierno» a la televisión, aparatito al que llamó «Una caja con cables y luces» (interesante título, por cierto). Lo más destacado es el primer párrafo, que dedica a definir las cuatro clases de lo que ella llamó «teleadictos» pero que yo en realidad veo como (simples) «telespectadores».

* Quien enciende el televisor en cuanto entra por la puerta y no lo apaga hasta que se va a dormir. Digo yo que habrá quien preste atención a lo que ve y oye (entiendo que gente que está en casa, sin otra cosa que hacer) y quien trate a la tele como la radio, para tener una voz que le haga compañía y no presta mucha atención.

* Quien cambia de canal cada dos minutos. Coixet los llama «eternamente insatisfechos» porque buscan algo que no encuentran. Es posible que este tipo de telespectador tenga un filón en una televisión de pago, en la «tele gratis» muchas veces lo que buscas al hacer zapping es un programa y no anuncios (nunca dejará de sorprenderme que un spot lo puedas ver en dos o tres cadenas en el mismo corte publicitario).

* Quien sigue sólo las series de culto. Coixet los llama «gourmets de la televisión» por ver «24», «A dos metros bajo tierra», «CSI» o «Mujeres desesperadas» y por comprarse los DVD para tenerlas siempre a mano. Yo metería en este mismo saco a quien vive pendiente de lo que pasa más allá del charco y se descarga series completas (aunque estén en inglés) sólo para poder verlas antes.

* Quien niega ver la tele. Este tipo se delata porque lo sabe todo de todos los programas, así que en realidad se atiborra de ella. A estos es a quien se dirigía (y se dirige) laSexta en su vídeo inicial (y promocional).

A simple vista, no se me ocurren más tipos de telespectadores. En realidad creo que el resumen es muy claro: todos vemos la televisión (lo digamos públicamente o no) sólo que algunos ven lo que sea y otros buscan alternativas (ya sea con el zapping o con el intercambio de archivos).

Creo que soy una mezcla de insatisfecha y de gourmet. ¿Con cuál te identificas tú? ¿Se te ocurre algún otro tipo?

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[AD] "The Call", primer Pirelli film

Hace ya varias semanas que se estrenó «The Call», el primer Pirelli film. He dudado sobre cómo categorizar este post porque tiene todos los elementos necesarios para estar en todos los temas de este blog. Antes de hablar de eso, un pequeño resumen (aunque sería raro que aún no hubieses visto o leído algo).

San Pedro del Vaticano. John Malkovich recibe una llamada, la llamada, en mitad de la noche para hacer un exorcismo. Se desplaza hasta un almacen de donde sale otro sacerdote encantado de poder irse de allí. Con su tranquilidad habitual, Malkovich entra y se encuentra con… un coche poseido por Naomi Cambell. Empieza entonces la batalla por liberar el coche de este demonio (y ojo, que no lleva conductor).

No contaré el final, pero sólo pongo en duda que después de 8 minutos bastante interesantes, la solución sea tan patéticamente publicitaria y sin sentido. Una vez más, las expectativas generadas quedan defraudadas.

Pirelli se suma así a la lista de marcas (como Levi’s) que piensa que Internet es un medio más. Así estrena en exclusiva un corto sin reparar en gastos, como diría el abuelete de «Jurassic Park». Pero, aunque es por Internet, bien podría ser una (mini) película por el director, los efectos y el protagonista.

Su página web me ha hecho pensar en un DVD por las transiciones que utiliza, intentando imitar menús animados. ¿Es posible que así sea más fácil luego venderla en DVD? También han comprado las adwords «the call» y «pirelli film»: «La película de Naomi Cambell y JohnMalkovich en exclusiva. Descárgala».

Pero claro, para anunciar que existe algo en Internet, lo habitual, es publicitarlo en los medios tradicionales. Así que hemos podido ver un trailer/spot de este corto en cines y por televisión. Además, ayer mismo en las Noticias II de Antena 3 nos colaron un reportaje con imágenes del corto, además del calendario (¿por qué se empeña todo el mundo en relacionarlo?).

Se trata de otra excusa (sí, vale, como el dichoso calendario) para hablar de la marca, de su slogan («La potencia sin control no sirve de nada») y ver sus pneumáticos como salvadores de todo tipo de situaciones. Si va bien, se supone que habrá más ediciones.

Al acabar de ver el vídeo te sale un formulario de feedback (valoración, duración y recomendación), te piden tu correo a cambio de un salvapantallas exclusivo (que te enviarán «tan pronto como sea posible) y te preguntan cómo quieres que será el Pirelli Film 2007.

Yo he pedido un toque de humor, más que nada porque si también me decepciona al menos me habré echado unas risas.

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